La secretaría de la Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo, ha recibido seis candidaturas para la XVII Edición del Premio Espo, que este año busca reconocer a puertos que han desarrollado políticas y/o estrategias innovadoras para atraer con éxito a más mujeres a trabajar en el sector.
Así, el galardón se entregará al gestor portuario que promueva activamente un entorno de trabajo inclusivo y de apoyo a las mujeres profesionales, fomentando así el equilibrio de género. Los miembros de la Organización han podido enviar sus candidaturas hasta el viernes 4 de julio.
De este modo, los candidatos que finalmente optarán al premio serán el puerto de Helsinki (Finlandia), la Asociación de Puertos Italianos Assoporti (Italia), el puerto de Rotterdam (Países Bajos), el puerto de Gdynia (Polonia), el puerto de Lisboa (Portugal), y la Autoridad Portuaria de Shoreham (Reino Unido).
El puerto ganador será seleccionado por un jurado independiente de expertos internacionales, que estará presidido por Eamonn O'Reilly, antiguo presidente de la Espo. O'Reilly ha explicado que precisamente este premio "se creó para promover la integración social de los puertos y las ciudades. Es difícil pensar en estrategias más eficaces para lograrlo que contar con políticas de empleo inclusivas que reflejen la sociedad en general y que promuevan el equilibrio de género y la diversidad en todo el sector".
En su opinión, "no tiene sentido que los puertos tengan barreras de empleo que están limitando la reserva de talento a la que debemos recurrir para obtener las habilidades cada vez más amplias y especializadas que se necesitan en los puertos modernos".
Las candidaturas de este año ofrecen valiosos ejemplos que servirán de inspiración a otros puertos y demostrarán el progreso continuo en todo el sector para mejorar la integración social de los puertos europeos. El ganador se dará a conocer en la ceremonia de entrega de los Premios Espo, que tendrá lugar el 5 de noviembre en el Hotel des Douanes de Bruselas.
