La evolución de la Inteligencia Artificial es imparable y su influencia afecta ya, en mayor o menor medida, a prácticamente todos los sectores, entre ellos el del transporte marítimo. En este contexto, el gobierno de Noruega invertirá unos 8,5 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años en un nuevo centro de investigación en Inteligencia Artificial aplicada al sector marítimo, que será el primero de este tipo a nivel mundial.
Impulsado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, estará operativo a principios de 2026 y fomentará la colaboración entre la industria, el mundo académico, las autoridades públicas y socios internacionales, con la participación de empresas como Kongsberg, Equinor, DNV, Vard, Ulstein, Corvus Energy e Inmarsat.
El nuevo centro, explican desde Anave, trabajará en el desarrollo de tecnologías basadas en inteligencia artificial para mejorar la innovación y la competitividad del sector marítimo, con aplicaciones en ámbitos como la navegación autónoma, el mantenimiento predictivo, la optimización de rutas y la reducción de emisiones.
Se pretende así que la industria del transporte marítimo disponga del conocimiento más avanzado en este ámbito, además de reforzar la posición de Noruega en lo que se refiere a la tecnología marítima y la digitalización. También se estudiará cómo combinar el uso de la IA en combinación con otras tecnologías en el sector marítimo y se facilitará el acceso a los principales actores del sector al mejor y más actualizado conocimiento sobre la innovación en inteligencia artificial.
