El puerto de Valencia ha acogido esta semana la conferencia final del proyecto H2PORTS.
Esta iniciativa pionera ha permitido probar en operativa real una grúa y una cabeza tractora 4×4 propulsadas por hidrógeno, así como una estación móvil de suministro de este combustible limpio.
En concreto, la grúa ha sido diseñada para igualar el rendimiento de su equivalente diésel, tanto en capacidad de elevación como en velocidad operativa. Su diseño combina una pila de combustible con un sistema de tracción eléctrica y motores hidráulicos independientes, lo que permite una gestión energética eficiente incluso en las tareas más exigentes.
Equipado con cuatro depósitos de hidrógeno de alta presión compatibles con estándares internacionales, el vehículo puede operar durante un turno completo - e incluso hasta dos - con una sola recarga. Además, ha recibido una valoración muy positiva por parte de los estibadores, que destacan su rendimiento, comodidad y una experiencia de conducción más silenciosa, sin vibraciones y sin emisiones locales.
A su vez, la primera cabeza tractora de terminal portuaria en el mundo propulsada con hidrógeno y reconvertida desde una unidad diésel se ha testeado en Valencia Terminal Europa, parte del Grupo Grimaldi, y se trata de un prototipo de vehículo portuario con un sistema de propulsión híbrido que combina una pila de combustible de 70 kW, suministrada por Ballard, una batería de 25 kWh y cuatro depósitos de hidrógeno a alta presión, permitiéndole operar durante un turno completo sin emisiones locales.
Uno de los principales desafíos de este piloto fue desarrollar una estrategia inteligente de gestión energética que optimizara el uso conjunto de la pila de hidrógeno y la batería, manteniendo un rendimiento eficiente y duradero.
Estas pruebas piloto han demostrado que la tecnología del hidrógeno puede integrarse perfectamente en las operaciones portuarias de alta demanda, sustituyendo a los combustibles fósiles sin comprometer la eficiencia, la seguridad o la comodidad del operador.
Por último, la estación móvil de repostaje de hidrógeno ha sid diseñada a medida por el Centro Nacional del Hidrógeno - CNH2 y operada por Carburos Metálicos. La estación de repostaje se compone de dos subsistemas: una unidad fija, que integra el compresor y el sistema de almacenamiento, y una unidad móvil, equipada con tanques en cascada de alta presión y un dispensador.
Esta solución es capaz de repostar ambos vehículos impulsados por hidrógeno en una única jornada, garantizando flexibilidad, autonomía operativa y elevados estándares de seguridad. La estación suministra hidrógeno a presiones de 300 y 450 bares, con una capacidad de hasta 55 kg diarios y una velocidad máxima de dispensación de hasta 3,6 kg por minuto, lo que permite un repostaje ágil y eficiente, una de las principales ventajas competitivas del hidrógeno en entornos portuarios.
Este concepto de hidrogenera móvil ha demostrado ser técnica y operativamente viable, ofreciendo un modelo escalable para la implementación del hidrógeno en otros contextos complejos y altamente regulados, como los puertos.
El proyecto europeo "H2PORTS - Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports' coordinado por la Fundación Valenciaport, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, y financiado por el programa Clean Hydrogen Partnership, tiene como principal objetivo probar y validar tecnologías de hidrógeno en maquinaria portuaria que permitan soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales.
La iniciativa ha supuesto una inversión total de cuatro millones de euros y en ha contado con la participación, además de la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia, el Centro Nacional del Hidrógeno, y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, ATENA Distretto Alta Tecnologia Energia Ambiente, Ballard Power Systems Europe, Carburos Metálicos (grupo Air Products) y Enagás.
