El proyecto Marports cuenta con el respaldo del Fondo Ports 4.0 para optimizar la recogida, trazabilidad y valorización de residuos generados por buques

Marports plantea una solución inteligente, hiperconectada y sincronizada para la gestión de residuos Marpol generados por los buques, mediante el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, geolocalización, información en tiempo real y analítica predictiva.

06/06/2025 a las 9:26 h
Hackaton puerto Valencia proyecto Marports

Con la publicación de la resolución final para la modalidad de Ideas, se han conocido las iniciativas que recibirán el respaldo del fondo Ports 4.0. Entre ellas, se encuentra el proyecto Marports, que ha obtenido la mejor puntuación en la modalidad de intraemprendimiento y se sitúa entre las mejores ideas en el ranking general.

El proyecto plantea una solución inteligente, hiperconectada y sincronizada para la gestión de residuos Marpol generados por los buques, mediante el uso de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, geolocalización, información en tiempo real y analítica predictiva.

En concreto, aspira a mejorar la eficiencia logística y ambiental de la gestión de residuos regulados por los Anexos I, IV, V y VI del Convenio Marpol, facilitando su trazabilidad y valorización. La propuesta incluye un sistema ERP con visor de trazabilidad que permitirá a los operadores portuarios planificar rutas, segregar residuos de forma intermedia y optimizar el reciclaje, alineándose con los principios de la economía circular.

La idea nació durante el confinamiento, fruto de la reflexión, la experiencia operativa y una firme voluntad de mejora. Tras un primer intento de participación en la edición anterior, ha conseguido finalmente el respaldo del comité evaluador de Ports 4.0, y podrá desarrollar el prototipo del proyecto en los próximos seis meses, con vistas a su futura comercialización.

El apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia también ha sido clave para el desarrollo de la iniciativa, pues la trazabilidad de residuos Marpol fue uno de los retos planteados en el Valenciaport Hackathon, organizado por Opentop, lo que permitió a Marports compartir su visión y analizar distintos enfoques del proyecto.