El puerto de Alicante pone en marcha una consulta abierta al mercado para impulsar una cámara frigorífica

El puerto de Alicante pone en marcha una consulta al mercado para recoger propuestas, ideas y soluciones con el fin de levantar una nueva cámara frigorífica.

21/10/2025 a las 9:45 h
estiba contenedor reefer puerto alicante

Tras anunciar a primeros de este mes de octubre la futura puesta en marcha una nave frigorífica de última generación, la Autoridad Portuaria de Alicante ha puesto en marcha una consulta preliminar al mercado para el desarrollo de este proyecto destinado a definir el modelo de implantación más eficiente, sostenible y tecnológicamente avanzado.

El objetivo de la consulta es recoger propuestas, ideas y soluciones de los distintos agentes del mercado, con el fin de configurar una infraestructura estratégica que refuerce la competitividad del puerto, diversifique su oferta de servicios y potencie su papel como nodo logístico especializado en mercancías perecederas y productos de alto valor añadido.

En este mismo sentido, a juicio del ente gestor portuario alicantino, el propósito de esta consulta no es seleccionar un adjudicatario, sino escuchar al mercado para conocer las soluciones disponibles, las tendencias tecnológicas y los modelos de negocio más adecuados antes de redactar los pliegos de un futuro concurso público.

De este modo, las aportaciones recibidas se integrarán en un Informe de conclusiones, que servirá de base para la eventual convocatoria de una licitación pública de concesión administrativa.

El proyecto Portali-Frío para el desarrollo de esta nave se enmarca en la estrategia global de la Autoridad Portuaria de Alicante para avanzar hacia un puerto más verde, digital e interconectado.

Enconcreto, la parcela destinada para la construcción de la cámara frigorífica ofrece una superficie mínima de unos 3.000 m2, con posibilidad de ampliación en fases posteriores en 2.000 m2 adicionales, en función de la solución propuesta por el operador, considerando tanto las necesidades logísticas como las capacidades técnicas y de negocio que se requieran para la explotación eficiente del espacio portuario.

Este espacio está pensado para albergar instalaciones frigoríficas destinadas la manipulación y almacenamiento de mercancías perecederas, productos congelados y farmacéuticos.

Los responsables de la rada estiman que la instalación de una cámara frigorífica de nueva generación permitirá al puerto de Alicante captar tráficos actualmente atendidos por otros enclaves con infraestructuras refrigeradas, generando nuevos flujos de exportación e importación de productos agrícolas, pesqueros y farmacéuticos.

El plazo de presentación a la consulta permanecerá abierto hasta el 6 de noviembre.

Etiquetado