El puerto de Barcelona adjudica a NYK la nueva terminal de vehículos

El puerto de Barcelona adjudica a la japonesa NYK la nueva terminal de vehículos por un plazo de 27 años con una inversión total de 75 millones de euros.

02/05/2025 a las 11:15 h
terminal Best puerto Barcelona aerea atardecer

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha adjudicado a Nippon Yusen Kabushiki Kaisha, NYK, la concesión de la nueva terminal de automóviles por un plazo de 27 años

La empresa japonesa prevé una inversión total de 75 millones de euros en la construcción de la nueva terminal de carácter público, que se ubicará en el muelle Príncipe de España y reforzará el puerto catalán como hub internacional del sector de la automoción. 

La oferta de NYK tiene una previsión de tráfico de casi 180.000 vehículos anuales, mayoritariamente de importación, a partir de 2028. 

La nueva terminal ocupará 101.058 m2 de superficie y estará operativa a principios de 2027. La mayor parte de la inversión, la más importante de una empresa japonesa en un puerto del Estado español, se destinará a la construcción de un nuevo silo automático con capacidad para 8.160 vehículos. 

La terminal estará operada con vehículos y equipos de manipulación 100% eléctricos y el silo automático estará coronado por una instalación fotovoltaica con capacidad para generar 3.211 MWh anuales. 

Así mismo, NYK también incluye en su oferta una importante apuesta por la intermodalidad. En este sentido, la nueva terminal estará ubicada al lado de la terminal ferroviaria del muelle Príncipe de España, que actualmente ya puede operar trenes de 750 metros en los tres anchos y que próximamente se ampliará con una cuarta vía, que permitirá a NYK mover hasta diez convoyes a la semana. 

Etiquetado