La Autoridad Portuaria de Barcelona ha vuelto a adjudicar a la Fundación Cares el contrato correspondiente al servicio de gestión del área PIF y del Truck Center.
La Fundación Cares viene desarrollando estas labores y los responsables del enclave han valorado especialmente que este contrato lo ejecute una entidad social.
El expediente ha sido adjudicado por un importe de 179.685 euros y con un plazo de ejecución de tres años.
Estas labores cubren la operativa de recepción de contenedores y manipulación de la mercancía para su puesta a disposición de los Servicios de Inspección en Frontera y de la gestión de las instalaciones del Área PIF, junto con el servicio de control y vigilancia del espacio destinado a buffer de camiones Truck Center, ubicado en la zona de Can Tunis, todo ello de acuerdo las directrices de la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Según datos de los responsables del enclave, el número de operaciones inspeccionadas en el Área PIF durante el ejercicio 2024 fue de 10.113 unidades, de los cuales 8.970 contenedores han sido de importación, 956 unidades de exportación y 187 unidades de tránsito.
Así pues, de media el año pasado se han operado 843 contenedores mensuales, que representan 38 contenedores diarios, con 18 inspecciones y veinte pasillos/vaciados, de tal modo que eel tiempo medio de una inspección, desde que el contenedor llega al parking de camiones del Área PIF hasta que abandona el finger de la zona operativa, es de 120 minutos.
De igual modo, el promedio diario de mercancía manipulada que se mueve por contenedor es en torno a 4.753 kg y el porcentaje de contenedores cuya mercancía viene paletizada, lo que facilita y disminuye sustancialmente el tiempo de carga y descarga, es de aproximadamente un 70%.
En este sentido, la Autoridad Portuaria estima que en las inspecciones apenas hay manipulación de carga, la mayor manipulación de carga se produce en las opertivas de pasillo y vaciados.
