Proyecto pionero de economía circular del puerto de Barcelona para reutilizar aguas grises

El puerto de Barcelona es escenario de una iniciativa de sostenibilidad que pretende reciclar el agua utilizada en un polideportivo para su uso en el astillero MB92 Barcelona.

17/12/2025 a las 9:20 h
proyecto puerto Barcelona circularidad aguas grises

El puerto de Barcelona, junto con el Club Natación Atlètic-Barceloneta, el Ayuntamiento de Barcelona y el astillero MB92 Barcelona impulsan una iniciativa de economía circular para reutilizar las aguas grises de las duchas de las instalaciones deportivas de San Sebastián y en varias operaciones diarias de MB92. Este proyecto, denominado AiguaNova, ayudará a reducir de forma significativa el consumo de agua potable en el astillero. 

Procedimiento

En concreto, el procedimiento consiste en recoger las aguas grises de las duchas de los vestuarios del complejo deportivo. Primero, se realiza un primer filtrado con el que se eliminan los residuos sólidos para, posteriormente, bombear las aguas a través de una conducción subterránea que enlazará con MB92, atravesando el paseo Joan de Borbó.

Dicha conducción terminará en una sala técnica dentro de las instalaciones de MB92, donde se instalará una planta de tratamiento por ultrafiltración.

A su vez, una vez el agua sea tratada, se reutilizará en la limpieza de los cascos de las embarcaciones y en las torres de refrigeración de los barcos, reduciendo de forma significativa el consumo de agua potable en el astillero.

El desarrollo técnico y el proyecto, con un importe de un millón de euros, han sido realizados por el despacho de Ingenieria y Arquitectura Cenpas, a partir de la experiencia exitosa del proyecto de reciclaje de aguas grises de duchas para el riego de pistas de tierra batida en el Real Club de Tennis Barcelona 1899.

El consumo anual de agua del CEM Sant Sebastià es de unos 33.600 m³. Un 75%  e los algo más de 25.000 m3 anuales que se utilizan corresponde a las aguas grises de los vestuarios, el equivalente a llenar 10 piscinas olímpicas, que es la cantidad que se espera recuperar en este proyecto.

Por su parte, el astillero MB92 tiene un consumo medio cercano a los 50 m3 diarios para su uso en la limpieza de los cascos y como agua de refrigeración para los yates cuando se encuentran fuera del agua, en la explanada de trabajos en marina seca.

Eliminar consumo de agua potable

Una vez que el proyecto esté totalmente completado, MB92 eliminará casi la totalidad del consumo de agua potable destinada a operaciones, exceptuando algunos picos de consumo durante la temporada alta.

La construcción de la sala técnica del CEM San Sebastián ya ha finalizado y se están llevando a cabo las obras para atravesar el paseo Joan de Borbó con las tuberías, así como la instalación de la planta de tratamiento en la zona del syncrolift de MB92.

Se estima que stas actuaciones estarán finalizadas el próximo verano.

Por su parte, la siguiente fase de las obras, que supondrá incrementar la capacidad de almacenaje de agua, comenzaría en verano y ampliará la red de tuberías desde la plataforma de varada de 2.000 toneladas de MB92 hasta la de 4.800 toneladas.