El proyecto de reforma y modernización del edificio ASTA del puerto de Barcelona, que se inició en 2021, ha obtenido financiación pública dentro del Plan de reducción del consumo energético a la Administración General del Estado. Con un presupuesto total de 18 millones (IVA excluido), ha recibido una contribución de la UE de cuatro millones, estando el 43% de los costes elegibles dentro del Programa Pluri-Regional Feder.
La iniciativa, que engloba tanto el edificio principal como el anexo destinado a la Policía Portuaria, busca mejorar las condiciones funcionales del complejo, manteniendo los departamentos y servicios de Conservación, Archivo y Policía Portuaria, y destinando una zona del edificio principal al alquiler por parte de concesionarias del puerto. Además, el Centro de Control de la Policía Portuaria, que acoge la Prefectura, el Centro de Control, la Sala de Crisis y la Oficina de Apoyo, está operativo desde julio del 2024.
El proyecto consiste en una rehabilitación completa e integral y, por lo tanto, aborda todos los aspectos de eficiencia energética del edificio, incluyendo nuevas fachadas, cierres y aislamiento, así como una renovación integral de las instalaciones. Además, fue modificado en 2023 para adaptar el sistema de climatización a un sistema de intercambio hidráulico con conexión en la red de frío y calor, que Ecoenergies Barcelona está desarrollando en la zona sur de Barcelona.
Electricidad verde
El futuro edificio no sólo consumirá electricidad verde con garantía de origen, como todos los edificios de la Autoridad Portuaria, sino que su sistema de climatización y el abastecimiento de agua caliente sanitaria también funcionará con energía renovable. En su caso, la red de frío será un ejemplo innovador de economía circular porque aprovechará el frío residual que genera la regasificación del GNL que llega en barco en la terminal de Enagás.
El GNL llega en barco en estado líquido refrigerado a -160º y en el proceso de transferencia a la red de gas en forma de gas natural tiene que calentarse hasta los 15º. Hasta ahora, este proceso se hacía con agua de mar, de forma que el frío se perdía, pero el sistema de recuperación del frío de Ecoenergies está desarrollando permitirá crear un circuito de líquido refrigerado a -20º, con el fin de aprovecharlo para usos industriales.
No obstante, la red también permitirá suministrar frío para la climatización de edificios. En total, el sistema permitirá ahorrar 32.000 toneladas de CO2 anuales y evitar el uso de enfriadores eléctricos convencionales, además de evitar su impacto sonoro y visual, y gran parte de los costes de mantenimiento.
