El puerto de Barcelona vuelve a batir su récord de suministro de GNL a buques

El puerto de Barcelona ha acogido 545 operaciones de suministro de GNL como combustible para barcos en 2025, y ha iniciado las operativas de bunkering de BioGNL.

28/01/2026 a las 12:31 h
Bunkering GNL puerto Barcelona

El puerto de Barcelona sigue a la cabeza del sistema portuario español en el suministro de GNL, siendo uno de los primeros de Europa en este tipo de bunkering. Precisamente, en 2025 se han suministro un total de 231.787 m³ de GNL como combustible para barcos en el puerto, lo que supone un incremento de casi un 1% respecto al récord histórico de 2024.

En total, se han realizado un total 545 operaciones de suministro de GNL como combustible para barcos, de las cuales 447 fueron a través de camiones cisterna, con 47.593 m³ suministrados. Además, en 98 operaciones el suministro se ha realizado desde una gabarra, con 184.194 m³.

También durante el año se han iniciado las operativas de bunkering de BioGNL, un combustible que previsiblemente crecerá en el puerto de Barcelona durante los próximos años. Igualmente, han aumentado las escalas de barcos impulsados por GNL, y de hecho, cerca del 30% de las escalas de cruceros fueron de barcos que utilizaban este combustible.

Cabe apuntar que la gabarra Haugesund Knutsen ha estado dando servicio varios meses en su máxima capacidad operativa, especialmente los meses con más cruceros, y que Baleària ha incrementado ligeramente sus operativas de suministro de GNL a buques. También destaca la la llegada de nuevas tipologías de barcos que utilizan GNL, como los car carriers que realizan operativas de bunkering en Barcelona. 

Planes para 2026

La Autoridad Portuaria de Barcelona tiene previsto llevar a cabo en 2026 los primeros suministros de GNL desde una gabarra a portacontenedores y a barcos en fondeo. Además, ya está redactando el pliego del servicio comercial de suministro de GNL, que contará con un procedimiento de autorización simplificado por tipo de barco receptor. 

Varias compañías han mostrado interés por obtener la autorización y posicionar gabarras en Barcelona o en el Mediterráneo Occidental, lo que facilitará el aumento del volumen suministrado. Igualmente, está redactando el pliego de servicio comercial de suministro de metanol y está previsto que este año acoja la primera prueba piloto de bunkering de metanol.