La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha dado comienzo la semana pasada al proyecto de prolongación de ramales de ferrocarril en la nueva terminal de contenedores con la licitación de las labores de asistencia técnica para su redacción.
Los responsables de la rada gaditana estiman que la conexión ferroviaria de la nueva terminal de contenedores del enclave con la red ferroviaria de interés general viene a suplir a la anteriormente existente en la terminal del muelle Reina Sofía.
Para ello es necesario que Adif ejecute el acceso ferroviario al puerto en un punto de la Avenida de los Astilleros, mientras que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz debe ejecutar el ramal interior de la zona portuaria hasta la nueva terminal y las zonas de operación.
En este sentido, la conexión ferroviaria a la nueva terminal de contenedores de Cádiz parte de un desvío existente en la red ferroviaria de interés general de Adif, atraviesa la avenida de losAstilleros de la ciudad y entra en terreno de dominio público portuario, transitando por los terrenos concesionados a Navantia hasta llegar a la nueva terminal, donde se desarrolla la playa de vías de la terminal ferroviaria. El acceso ferroviario no está electrificado, realizándose la tracción mediante maquinaria diésel.
A su vez, la solución constructiva es la de una vía en placa de hormigón armado de ancho ibérico con raíles embebidos en corkelast.
De manera particular, la prolongación de ramales de ferrocarril en la nueva terminal de contenedores de Cádiz icnluye la prolongación de las vías ejecutadas en la primera fase, hasta obtener una longitud de aproximadamente 2.058 metros en la vía directora y 896 metros en la secundaria, con objeto de permitir operar convoyes ferroviarios de 750 metros.
Se cree que esta configuración permitirá obtener una vía de operación y otra de escape de la máquina tractora. La parte inicial de este trazado continuaría la curva iniciada en la primera fase y finalizaría con un tramo en recta perpendicular al muelle de la Galeona, con la zona de escape y topera al final.
Así pues, se plantea la posibilidad de incorporar un ramal de desvío en el inicio de la playa de vías de unos 80 metros para la extracción de vagones que necesiten ser apartados del convoy principal para efectuar labores de reparación que no puedan realizarse en el tiempo de estancia de la composición en el puerto.
Estos trabajos de consultoría, con un plazo de ejecución de tres meses, tienen un presupuesto base de licitación de 77.754,60 euros y un valor estimado de contrato de 64.260 euros.
