Las labores de prevención en materia arqueológica desarrollada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz durante las obras de la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores de Cádiz han conllevado la aparición de nuevos restos arqueológicos.
En la ejecución del dragado general frente al nuevo muelle, se han encontrado fragmentos de maderas, botijuelas y sillares que estaban enterrados en el fondo marino a más de cuatro metros de profundidad. El hallazgo no afecta a la ejecución de la obra, que se encuentra a más de un 80% de ejecución y continúa con el calendario de trabajo programado, manteniendo el plazo de finalización original, previsto para junio de 2026.
No obstnte, de acuerdo a la resolución de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Autoridad Portuaria va a realizar prospecciones geofísicas y excavaciones con sondeos para profundizar en el conocimiento de los restos y decidir el destino de los mismos. Se cree que podrían estar relacionados con un barco y su carga, y datar del siglo XVII.
Ambos organismos están colaborando en este nuevo hallazgo, como ya hicieron con los restos hallados en la construcción de la primera fase de la terminal, que culminaron con la extracción del Pecio Delta III. Todo ello redunda además en un mayor conocimiento del patrimonio histórico de Cádiz.
