El puerto de Cartagena cierra 2024 como el tercer mejor año de su serie histórica con más de 35,6 millones de toneladas

En términos porcentuales, supone un descenso del 5% con respecto al mismo periodo del año 2023, teniendo en cuenta que el año pasado Cartagena batió su mayor registro en movimiento de mercancías de la historia del puerto.

21/01/2025 a las 21:48 h
darsena del puerto de Cartagena

El cierre provisional del puerto de Cartagena en 2024 ha ascendido a 35,6 millones de toneladas de movimiento total de mercancías en 2.199 buques, situándose como el mejor tercer año de su serie histórica, según estadísticas provisionales aportadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena. 

Sin embargo, en términos porcentuales esta cifra supone un descenso del 5% con respecto al mismo periodo del año 2023, teniendo en cuenta que el año pasado Cartagena batió su mayor registro en movimiento de mercancías de la historia del puerto, donde destacó el incremento en la importación de cereal que tuvo la peor cosecha española de los últimos años, creciendo en graneles sólidos, mercancía general, contenedores y exportación.

La caída se debe en gran medida al retroceso en el tráfico de graneles líquidos que arrojan unas cifras de movimiento de más de 25,83 millones de toneladas y una caída del 7,41% con respecto a 2023, consecuencia en mayor medida por la parada que tuvo la refinería de puertollano abastecida por Cartagena.

Las mayores cifras recaen, en primer lugar, petróleo crudo con 14,87 millones de toneladas descargadas y un 5,22% menos que el año anterior; gasoil con más de 3,12 millones de toneladas cargadas y descargadas y un descenso de 2%; otros productos petrolíferos que crecen en un 5% con más de 2,76 millones de toneladas para su exportación.

Destaca el incremento de la materia prima de aceites y grasas en 570.000 toneladas, en gran medida, por la puesta en marcha de la planta de biocombustibles en Escombreras.

La mercancía agroalimentaria sigue representando cerca del 50% del total de materias primas movidas, con más de 3 millones de toneladas de cereales y sus harinas.

La diversificación de los tráficos ha permitido que el movimiento de graneles sólidos aporte el mejor dato registrado en el puerto de Cartagena con 8,79 millones de toneladas y un crecimiento de 0,4%, con la mercancía agroalimentaria que sigue representando cerca del 50% del total de materias primas movidas. En concreto, más de 3 millones de toneladas de cereales y sus harinas, así como más de 1 toneladas de habas de soja y cerca de 52.500 de guisantes secos.

Por otro lado, el cemento y clinker ascienden a un tráfico de 685.296 toneladas, la chatarra representa cerca de 60.000 toneladas, así como, el carbón y coque alcanzan un millón y medio de toneladas.
 
En el resto de las categorías, la mercancía general registra un acumulado de cerca del millón de toneladas con un ascenso de 5,84%. En detalle, la mercancía general convencional supone una subida del 9,14% y 321.644, mientras que en contenedor muestra un incremento del 4,33%, con 676.127 toneladas, con 53.275 TEUs y un crecimiento del 5,1%.  

Las exportaciones siguen en alza con un aumento del 1,82% y 8,73 millones toneladas cargadas, teniendo en cuenta que en 2023 ya supuso una subida del más del 40%; y en importaciones con un descenso del 5,84% y más de 24 millones toneladas descargadas manteniendo su primer puesto en el sistema portuario español.