La Autoridad Portuaria de Castellón da un nuevo paso en su apuesta por la regeneración de la biodiversidad marina en aguas portuarias con la monitorización de las estructuras de biogeneración para la renaturalización y revitalización marina, a través del proyecto piloto 'Ocean Ecoestructures'.
En concreto, un equipo especializado de buzos ha instalado tres estructuras carbonatadas en la zona de la bocana, donde normalmente se crea mucha más fauna y más algas por estar el agua con mayor renovación y otras tres estructuras 3D cerámica en la zona de los amarres oficiales, zona más interior a fin de poder comparar los resultados.
Los primeros resultados han identificado moluscos, crustáceos y anélidos, que contribuyen a la biodiversidad y estabilidad del ecosistema marino y muestran la presencia de especies como el briozoo Schizoporella errata o peces como Serranus scriba que las usan como refugio.
Eln este mismo sentido, las primeras conclusiones del monitoreo reflejan ya un impacto positivo de la instalación de las estructuras, dado que desde su instalación la biomasa y el número de especies colonizadas ha crecido de manera notable.
En enero de 2025, se identificaron 35 especies en esta instalación frente a las 21 en la pared de control, lo que representa un crecimiento del 67%. Este crecimiento se ha experimentado también en la biomasa encontrada durante este periodo las estructuras que asciende a 20,6 kg frente a los 14,3 kg encontrados en la pared de control, lo que supone un incremento del 44%.
El objeto de la iniciativa, financiada a través de los fondos de recuperación de la Unión Europea, es monitorizar, con carácter semestral y durante dos años, las aguas a través de un sistema de inteligencia artificial.
