La Autoridad Portuaria de Castellón ha presentado esta semana el proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua Comandancia y Museo de la Mar, actualmente en desuso desde 2028.
El nuevo edificio, licitado por un importe de 5.985.106 euros, permitirá recuperar y poner en valor uno de los inmuebles más emblemáticos del Grao, construido hace 83 años, con nuevas obras que se ejecutarán en un plazo de dos años y que contemplan la construcción de una plaza sin muros ni barreras que dará acceso al edificio principal.
En su planta baja se instalará el Museo de la Mar, con 228 m2 de superficie, y, de igual manera, el edificio acogerá además otros servicios de carácter institucional de la Autoridad Portuaria, así como un salón de actos y salas de reuniones.
En su conjunto, este edificio emblemáticocuenta con una superficie útil de 2.585 m2 útiles, distribuida en planta sótano, tres plantas y con terraza superior cubierta que se dedicará a la realización de eventos.
El diseño ha primado una distribución funcional clara, con un patio central que vertebra todas las plantas y una estructura que se adapta al entorno, destacando con un volumen sencillo y referencias a la arquitectura naval.
El nuevo edificio incorporará sistemas de optimización energética, siguiendo los estándares de accesibilidad, seguridad y sostenibilidad más exigentes, con el objetivo de obtener certificado BREEAM.
Por último, el diseño también incorpora soluciones para mejorar el comportamiento bioclimático del edificio, optimizando la luz natural y la ventilación.
