La Autoridad Portuaria de La Coruña ha abierto concurso público para instalar y gestionar el servicio de suministro eléctrico a cruceros en los muelles de Trasatlánticos y de Calvo Sotelo, que se utiliza en el caso de escalas múltiples.
En concreto, estas obras incluirán la conexión con la red de distribución, un centro de transformación y conversión de frecuencia, con un edificio envolvente, torres de conexión en ambos muelles, una red de media tensión subterránea, un vehículo gestor del cable eléctrico para el suministro a los buques y demás instalaciones, equipos y sistemas que sean precisos.
Esta concesión se plantea por un plazo de 35 años, atendiendo a la elevada inversión que deberá acometer la empresa que resulte adjudicataria, que se estima en diez millones de euros.
Los responsables de la rada coruñesa estiman que el sistema pueda estar operativo a lo largo de 2027 y que podría incluir otros servicios complementarios al puerto y a las empresas portuarias.
La Autoridad Portuaria de La Coruña cree que esta instalación aumentará así de forma significativa su competitividad en el sector, dado que las navieras están realizando una apuesta firme por la sostenibilidad y valoran en alta medida disponer de este servicio, para el que ya se están adaptando la gran mayoría de los buques.
Por otro lado, el ente gestor portuario gallego también ha autorizado la extinción anticipada de una concesión que tenía Galigrain en primera línea del muelle de San Diego.
Esta concesión de una nave de 7.000 m2 vencía el 31 de diciembre, pero la empresa solicitó el 23 de abril dejarla sin efecto dado que ya opera la mayoría de sus tráficos de mercancías por el Puerto Exterior, donde ultima la construcción de una de las mayores terminales agroalimentarias de España.
Con este trámite sigue adelante el proceso de traslado de los graneles sólidos a Punta Langosteira en el marco del proyecto Coruña Marítima, que prevé la transformación del muelle de San Diego y su integración en la ciudad.
Concretamente, tras la solicitud de Cementos Tudela Veguín de instalar su terminal de cemento en el Puerto Exterior, todas las empresas operadoras de graneles están ya inmersas en este proceso de traslado a Langosteira, que culminará cuando entre en funcionamiento de la conexión ferroviaria.
