A pesar del difícil entorno geopolítico y económico, la Autoridad Portuaria de Hamburgo ha registrado un incremento del tráfico del 3,1% en el primer trimestre, llegando hasta los 28,3 millones de toneladas. Se convierte así en el único de los tres mayores puertos europeos con una tendencia positiva en el tráfico marítimo de mercancías.
En el ámbito de los contenedores, el puerto ha gestionado dos millones de TEUs, que suponen 19,9 millones de toneladas de mercancías, lo que representa un crecimiento del 6,3% y del 4,7% respectivamente. A ello ha contribuido notablemente el fuerte tráfico con los países de Extremo Oriente, así como los nuevos servicios con la India, con un tráfico de 60.000 TEUs, un 39,6% más.
Solamente Malasia, con un aumento del 50,6% hasta los 54.000 TEU, ha registrado un crecimiento mayor. También ha habido signos de recuperación en el tráfico con China, su mayor socio comercial, con 597.000 TEUs movidos, que suponen un aumento del 11,3%. Por el contrario, el comercio con EE.UU ya ha mostrado los primeros efectos de las medidas de la administración Trump, pues el tráfico de contenedores se ha redudico en un 19%, hasta los 145.000 TEUs.
Entre los tráficos del pueto de Hamburgo, también destaca el de la mercancía general convencional, con un aumento del 3,5% hasta las 280.000 toneladas. Asimismo, el tráfico de graneles se mantuvo estable en 8,1 millones de toneladas, un 0,8% menos, destacando el incremento en el caso de los graneles líquidos hasta los 2,3 millones de toneladas, un 23,6% más.
El tráfico de transbordo en particular se ha visto afectado por las condiciones geopolíticas, pero ha aumentado un 15,3% entre enero y marzo, hasta los 723.000 TEUs, lo cual se explica por la incorporación de nuevos servicios cuyos volúmenes deben transportarse en segunda instancia en buques feeder, y la llegada de volúmenes de transbordo en el marco de la reestructuración de las alianzas.
El tráfico interior del puerto ha crecido un 1,8% hasta los 1,3 millones de TEUs, lo que ha beneficiado al ferrocarril, que ha transportado 645.000 TEUs, un 0,7% más, según cifras preliminares.
