El puerto de Santander ha renovadosu certificación de gestión ambiental PERS, Port Enviromental Review System, impulsada por la Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo.
Los responsables de la rada cántabra estiman que esta acreditación, junto con otras de aplicación voluntaria que ha logrado el puerto, como la ISO 9001 y 14001 y la inscripción en el registro de gestión ambiental EMAS, constituye un reconocimiento a su labor en este ámbito, objetivo prioritario de la administración portuaria.
Con más detalle, Espo ha valorado la estrategia ambiental del puerto basada, en primer lugar, en la digitalización de los procesos y en la implantación de una plataforma inteligente de Big Data para el control y toma de decisiones en los ámbitos de la calidad del aire, agua y suelo, así como en la gestión de residuos.
Además, ha destacado el establecimiento de los objetivos de desarrollo sostenible referentes a la eficiencia energética, gestión del agua, economía circular y creación de alianzas, y las acciones relacionadas con la descarbonización del sistema y la reducción de la huella de carbono.
Así mismo, también se ha valorado el compromiso de comunicación en materia de medio ambiente, tanto externa como interna y la implicación de los trabajadores del puerto, toda vez que la rada está desarrollando vías de sensibilización y participación con la elaboración de boletines periódicos de información, el establecimiento de grupos de trabajo o la instalación de un buzón de sugerencias.
