El puerto de Tarragona avanza en su transformación como hub logístico en el nordeste peninsular

Santiago J. Castellà ha dado a conocer la estrategia de crecimiento del puerto a corto y medio plazo, que se apoya en infraestructuras como la ZAL, las terminales intermodales de la Boella y Marchamalo, o la ampliación del Muelle de Baleares.

14/10/2025 a las 9:58 h
Executive Forum puerto Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha celebrado un encuentro con empresarios y directivos en el marco de los desayunos Executive Forum, que han contado con la colaboración de Comsa y de FCC, para explicar la transformación que se está promoviendo para hacer del puerto un hub logístico de referencia en todo el nordeste peninsular y un enclave intermodal de primer nivel en el panorama europeo.

El evento ha contado con la participación de una treintena de empresarios de diversos sectores, que han podido conocer la estrategia de crecimiento del puerto a corto y medio plazo. Esta se sustenta en infraestructuras clave como la ZAL, las terminales intermodales de la Boella y de Guadalajara-Marchamalo, o los futuros contradique de Poniente y la ampliación del Muelle de Baleares.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago J. Castellà, ha explicado que el rol de los puertos ha cambiado: “Hasta ahora, los puertos centrábamos la nuestra estrategia en ganar terreno al mar para crear espacios estratégicos que dieran respuesta a nuestra principal misión, que era operar la entrada y salida de mercancías vía marítima. Ahora, los puertos son nodos de impulso económico territorial. Somos un servicio público para el desarrollo del tejido empresarial que, mediante la articulación logística, generamos cadenas de valor para nuestro hinterland”.

Este nuevo enfoque es el que rige la estrategia del puerto y coincide en el tiempo con un momento clave para el enclave, en el que se están finalizando infraestructuras esenciales para su crecimiento, como por ejemplo la terminal de Marchamalo o la Zona de Actividades Logísticas. Castellà ha explicado que también están trabajando en nuevas infraestructuras, como la segunda fase del Muelle de Baleares o el Contradique de Poniente, que permitirán la atracción de nuevos tráficos vinculados al contexto de la transición energética.

La jornada también ha servido para reivindicar la necesidad de promover las alianzas, tanto entre empresas e instituciones, como a nivel territorial. Así, se ha referido a la importancia de fortalecer los vínculos con otros puertos, como el de Barcelona, para avanzar en infraestructuras y estragias comunes, así como impulsar la creación del Área Metropolitana del Camp de Tarragona para ganar fortaleza de país y promover la generación de nuevas cadenas de valor.

Etiquetado