El puerto de Tarragona comienza la instalación de nuevas defensas en el Muelle de Cataluña

El puerto decidió cambiar las defensas existentes, instaladas mayoritariamente en 2015, porque no tenían la capacidad suficiente para soportar las energías de atraque de barcos de gran dimensión y carga actuales, lo que hacía necesaria su renovación.

04/07/2025 a las 10:55 h
Defensas puerto Tarragona muelle Cataluña

La Autoridad Portuaria de Tarragona ya ha iniciado los trabajos de instalación de las nuevas defensas marítimas en el Muelle de Cataluña, actuación que finalizará en el mes de septiembre y que servirá para adaptar esta infraestructura a las necesidades de los grandes barcos actuales.

Esta obra supone un paso adelante para garantizar una operativa segura y eficiente, especialmente para embarcaciones de gran tonelaje. Las defensas absorben el impacto de los barcos durante la maniobra de atraque, y permiten proteger tanto las embarcaciones como las estructuras del muelle.

El puerto decidió cambiar las defensas existentes, instaladas mayoritariamente en 2015, porque no tenían la capacidad suficiente para soportar las energías de atraque de barcos de gran dimensión y carga actuales, lo que hacía necesaria su renovación. Así, los nuevos equipamientos que se están colocando, tienen una capacidad de absorción de energía de hasta 2.671 kNm, casi el doble que los anteriores.

Con esta mejora, el puerto se prepara para recibir barcos de hasta 260.000 toneladas de peso total con todas las garantías de seguridad, como embarcaciones de tipo 'capesize' del subtipo 'Very Large Ore Carriers', destinadas al tráfico de mineral de hierro.

El proyecto ha sido adjudicado por un valor de 1.802.409 euros, IVA Incluido, a la empresa Prosertek. El diseño, seguimiento y supervisión de los trabajos corren a cargo de la Dirección de Obra de la Autoridad Portuaria, que velará por la correcta ejecución de todos los procesos.

La instalación de los 28 sistemas de defensa previstos se está llevando a cabo en dos fases por para minimizar el impacto en la actividad portuaria. La primera, ya en marcha, contempla la colocación de las primeras 15 defensas en un tramo continuo del muelle, mientras que en la segunda, se completarán las 13 restantes.

Los trabajos incluyen el desmontaje de las defensas antiguas, la fabricación y transporte de los nuevos sistemas y su instalación en puntos estratégicos alineados con los noráis. Las defensas retiradas en buen estado se conservarán para futuras reutilizaciones en otros muelles donde no pueden atracar barcos de estas dimensiones por su calado.

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