El puerto de Tarragona conoce los proyectos de Navantia Seanergies en torno a la eólica marina

La visita ha permitido conocer los proyectos en curso que está llevando a cabo la compañía y presentar la estrategia del puerto para convertirse en un hub para el montaje, logística y transporte de aerogeneradores marinos flotantes.

15/09/2025 a las 11:11 h
visita puerto Tarragona Navantia

Una delegación del puerto de Tarragona, junto con representantes de la Asociación Eólica de Cataluña (EolicCat) y de la Fundación Gresol, han visitado el centro de Navantia Seanergies en la localidad coruñesa de Fene, con el objetivo de conocer su línea de negocio en el ámbito de la eólica marina.

La visita ha permitido conocer los proyectos en curso que está llevando a cabo la compañía, con más de diez años de trayectoria en el sector. Así mismo, los representantes de la Autoridad Portuaria han presentado la estrategia de la instalación para convertirse en un hub para el montaje, logística y transporte de los aerogeneradores marinos flotantes que conformaran los grandes parques eólicos del golfo de León, Cerdeña y Sicilia.

La estrategia para conseguirlo se fundamenta en unas infraestructuras de primer nivel, el know-how del tejido productivo y un calendario alineado con los objetivos europeos. Respecto a las infraestructuras, invertirá 75 millones en la ampliación del Muelle de Baleares.

Esta segunda fase sumará 19 nuevas hectáreas de espacio portuario y ampliará el calado hasta los 23 metros, lo que facilitará las operativas de carga de las grandes estructuras eólicas. Actualmente, se está trabajando en el proyecto y se prevé que el próximo año empiecen las obras de construcción de esta segunda fase, de manera que el muelle quede finalizado en 2028, coincidiendo con el inicio de las instalaciones de los parques eólicos marinos proyectados en el Mediterráneo.

En esta línea, el encuentro ha permitido también abrir líneas de colaboración futuras entre ambas organizaciones. Durante la visita, la delegación del puerto, encabezada por su presidente, Santiago J. Castellà, ha podido ver los proyectos en los cuales está trabajando actualmente el astillero en el ámbito de la energía eólica marina.

Cabe destacar que desde que la compañía abrió esta nueva línea de negocio en 2014 han ejecutado 21 proyectos, que han supuesto una aportación de más de 1.300 millones de euros al PIB español. De hecho, dos tercios de las plataformas flotantes de aerogeneradores marinos hechas en acero en todo el mundo hayan sido construidas por esta compañía, que es un referente a escala global en este sector.