El puerto de Valencia participa en un proyecto para recuperar residuos del mar y reintroducirlos en el ciclo del reciclaje

Su intención es promover la trazabilidad, custodia y gestión responsable de las basuras marinas, reforzando la sensibilización ciudadana y la participación activa de la comunidad portuaria.

02/07/2025 a las 12:39 h
Puerto Valencia 2023 02 06 copia

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia ha aprobado su adhesión al proyecto 'Upcycling the Oceans', una iniciativa impulsada por la Fundación Ecoalf y Ecoembes para recuperar residuos del mar y reintroducirlos en el ciclo del reciclaje, contando con la colaboración del sector pesquero.

El convenio, sin implicaciones económicas para el puerto, tiene una vigencia inicial de cuatro años, prorrogable anualmente hasta un máximo de ocho. Su intención es promover la trazabilidad, custodia y gestión responsable de las basuras marinas, reforzando la sensibilización ciudadana y la participación activa de la comunidad portuaria. 

Los puertos de Valencia, Sagunto y Gandia pasarán a formar parte de una red mediterránea de otros 72 puertos comprometidos con la lucha contra la contaminación marina, que contribuye a la caracterización de los residuos marinos, con especial atención a los microplásticos. Se pretende además dar una segunda vida a los residuos marinos, convirtiendo la basura en recurso mediante procesos de reciclaje avanzados.

En esta línea, el proyecto apuesta por la sensibilización y formación del sector pesquero y la ciudadanía, fomentando una mayor conciencia sobre el impacto de los residuos en el mar y el papel activo que puede desempeñar la sociedad en su reducción.

La Autoridad Portuaria ha desarrollado en los últimos años varias iniciativas enfocadas a la protección del entorno marino. Una de las más destacadas ha sido el proyecto europeo Life IP Intemares, en el que colaboró a través de limpiezas de residuos submarinos en aguas cercanas a los puertos valencianos.

Asimismo, ha trabajado junto a la Fundación Valenciaport y la Cofradía de Pescadores de Gandia en el marco del proyecto Marpol Gandia, mediante el cual se estableció un sistema piloto para la recogida y gestión de residuos pesqueros en el puerto de Gandía. También ha formado parte del proyecto Oceanets, centrado en la recuperación de redes de pesca y su transformación en nuevos productos textiles. 

Nuevas autorizaciones para servicios portuarios

Por otro lado, el Consejo ha aprobado diversos acuerdos en materia de autorizaciones y concesiones para la prestación de servicios comerciales, como la propuesta de resolución acerca de la solicitud de Gandía Servicios Portuarios para la prestación del servicio comercial de consignación de buques en Valencia, Sagunto y Gandía. 

También se ha aprobado una propuesta similar presentada por Bergé Marítima Sagunto para que pueda prestar el servicio comercial de consignación de buques en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía. Finalmente, se ha dado luz verde a la solicitud de autorización de Traccion Rail para la prestación del servicio comercial de maniobras ferroviarias y cualquier otro relacionado con las operaciones del tren para las tres instalaciones.