El puerto de Vigo ha acogido esta semana como puerto refugio en el Atlántico al portacontenedores 'Maria Francisca', que llegaba con carga desplazada en cubierta.
La embarcación, que tenía contemplado trabajar en los puertos de Vigo y Leixoes, se vio sorprendido por un fuerte temporal al sur de Aveiro, en Portugal, lo que provocó el corrimiento de parte de sus contenedores, que portan con granito, cacao y aceite de palma.
De igual manera, el naví también perdió algunas cajas en aguas lusas, lejos de la costa gallega.
Preparativos en el muelle transversal
Tras recibir el aviso, la Autoridad Portuaria de Vigo organizó el atraque del buque en el muelle transversal, donde se instaló un perímetro de seguridad en el propio muelle y se habilitaron barreras anticontaminación.
De igual modo, el buque fue escoltado en la entrada de la ría de Vigo por los remolcadores 'Helechosa' y 'Talavera' y los prácticos, junto al helicóptero 'Pesca I' y el buque 'Valentín Paz de Andrade', perteneciente al Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia.
Así mismo, también han participado en el operativo personal de SEGEM, amarradores, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y personal de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Ya se estudia la operativa de recolocación y retirada de los contenedores dañados, lo que requiere de una organización minuciosa.
Además, también se están llevando a cabo diversas inspecciones técnicas por parte de Capitanía Marítima, peritos y compañías de seguros.
