Puerto de Vigo: Avances clave para la autopista ferroportuaria

Nuevo paso adelante para la autopista ferroportuaria del puerto de Vigo con las priubeas del sistema de carga de semirremolques en los vagones VTG tipo pocket P4000

18/12/2025 a las 11:39 h
prueba vagones puerto vigo diciembre 2025

El puerto de Vigo ha acogido esta semana una demostración prácitca con carga de semirremolques en los vagones VTG tipo pocket P4000, en colaboración con Grupo Dávila y Transglobal.

Los repsonsables de la rada estiman que este sistema, diseñado específicamente para operar en la red ferroviaria peninsular, supone un paso adelante crucial para la puesta en marcha de la futira autopista ferroportuaria. 

En particular, estos vagones permiten cargar la gabarra completa del camión, eliminando vehículos pesados de las carreteras y reduciendo drásticamente la huella de carbono.

Trabajos en marcha

Para la puesta en marcha definitiva de la autopista ferroportuaria requiere de un proceso técnico riguroso se están realizando pruebas de gálibos mediante trenes equipados con cámaras para monitorizar la infraestructura ferroviaria y asegurar que todos los túneles y pasos son aptos para el transporte de estos semirremolques. 

Se estima que, tras un periodo de organización y adecuación de las infraestructuras, la autopista ferroportuaria esté plenamente operativa en un plazo aproximado de un año.

Impulso de competitividad

La Autoridad Portuaria de Vigo estima que este nuevo eje intermodal refuerza su competitividad. En palabras de su presidente, Carlos Botana, "estamos ante una auténtica revolución para el Puerto de Vigo. Con estos equipos y este sistema tan moderno, el puerto entra en una nueva dimensión, situándose al nivel de grandes nodos logísticos".

Esta autopista ferroviaria, impulsada por la propia Autoridad Portuaria de Vigo, Transglobal y el Grupo Dávila, conectaría Vigo con la red de autopistas ferroviarias de toda la península, facilitando la salida de vehículos de las carreteras y fomentando la captación de diferentes mercancías, que, entrando por Vigo, podrían llegar a toda la península, y viceversa.

La iniciativa serviría, según los responsables de la rada viguesa, para sacar camiones y semirremolques de la carretera y transportarlos vía marítima a destinos como Brujas o Tánger, así como para trasladarlos hasta la meseta por tren.