El puerto de Vilagarcía acaba de batir en el mes de junio su máximo histórico de tráficos en un mes, con un total de 159.915 toneladas de mercancías que han posibilitado un excelente cierre en la primera mitad del año.
Además, en el sexto mes del año, ha logrado una mejora de las cifras en graneles sólidos, graneles líquidos y mercancía general, tanto convencional como contenerizada. La mercancía general, de hecho, con un total de 75.925 toneladas, supone algo menos de la mitad de los tráficos portuarios de junio.
En esta categoría, además de los contenedores se incluyen los tráficos ro-ro, que se estrenaron en Vilagarcía a finales de mayo, siendo junio el primer mes con operativas todas las semanas. Por su parte, se han movido 41.704 toneladas de graneles sólidos y 42.286 toneladas de graneles líquidos.
En lo que se refiere al balance semestral, las 760.269 toneladas movidas desde enero suponen un incremento porcentual del 7,5% en relación al año 2024. Es, además, el tercer mejor cierre del primer semestre del año de la historia del puerto, solamente por detrás de los ejercicios de 2023 y 2022.
Por categorías, se han manipulado 181.922 toneladas de graneles líquidos, destacando el aceite como primer producto por número de toneladas movidas y cuyos tráficos se incrementaron un 18% en relación al mismo periodo del pasado año.
Las cifras de graneles sólidos son ligeramente inferiores a las de 2024, con 180.104 toneladas desde enero y hasta junio. En esta categoría, se ha incrementado sobre todo el tráfico de cemento por instalación especial, así como el de productos encuadrados bajo el epígrafe de otros graneles sólidos.
En el apartado de mercancía general, se han movido 398.243 toneladas frente a las 376.806 del mismo periodo del pasado año, lo que supone un incremento porcentual del 5,7%, destacando la importante aportación tanto del ro-ro como de la mercancía contenerizada.
