Los puertos de Gijón y Avilés siguen dados pasos adelante para impulsar su digitaliación y el uso de la inteligencia artificial.
En este sentido, cincuenta directivos de ambos enclaves han completado esta semana cuatro talleres sobre IA que se han impartido en las instalaciones del puerto de Gijón.
Digitalización portuaria e IA
En concreto, las últimas sesiones han servido para aprender sobre el potencial que ofrece la inteligencia artificial para la digitalización de las operativas portuarias.
Por su parte, las primeras clases se dirigieron a conocer los aspectos funcionales, tecnológicos, normativos y de gobernanza vinculados a la Inteligencia Artificial, las dos últimas se han basado en el desarrollo de casos de usos en temas específicos de interés para los puertos, como la gestión de incidencias, la ordenación de espacios, la evaluación de proyectos o la optimización de los procesos de limpieza de muelles, por poner algunos ejemplos.
Espacio de colaboración
La celebración de estos talleres ha permitido, según la Autoridad Portuaria de Gijón, que se haya generado por primera vez un espacio de trabajo conjunto entre los dos puertos asturianos.
La inteligencia artificial es una tecnología que está transformando radicalmente y a pasos agigantados diversos sectores de actividad económica y que en el ámbirto portuario puede mejorar la gestión de la operativa y facilitar el tránsito de mercancías
Los dos entes gestores portuarios ya piensn en reforzar las actividades conjuntas de trabajo y aprendizaje.
