Los puertos de Barcelona y Tánger reflexionan sobre el futuro de los puertos-ciudad y los retos a los que se enfrentan

Los directivos marroquíes han presentado el Plan Estratégico 2026-2030 del puerto de Tanger-Ciudad, mientras que la delegación del puerto de Barcelona ha dado a conocer el Plan Estratégico del Port Vell 2025-2030.

30/07/2025 a las 9:59 h
puerto tanger ciudad

Una delegación del Port Vell del puerto de Barcelona ha visitado el puerto de Tánger-Ciudad en el marco de un encuentro en el que los responsables de ambas instalaciones han reflexionado sobre el futuro de los puertos-ciudad, qué papel tienen que jugar estas áreas en la dinamización económica y el desarrollo local y regional, y cuáles son los retos a los que se enfrentan estos espacios portuarios abiertos ahora al público.

Así, los directivos marroquíes han presentado el Plan Estratégico 2026-2030 del puerto de Tánger-Ciudad, con el fin de fortalecer la imagen de Tánger como destino turístico y de viajes, así como el rendimiento de este puerto. El plan propone acciones para dar respuesta a las exigencias vinculadas a la responsabilidad social corporativa en un escenario de desarrollo sostenible en el sector portuario, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y los aspectos legales y regulatorios.

En los últimos 15 años, Tánger-Ciudad se ha transformado con el traslado de las actividades comerciales e industriales al moderno puerto de Tánger-Med, y la inversión de 700 millones en la remodelación del puerto y el frente marítimo de Tánger. La transformación ha permitido el desarrollo sostenible de la pesca, del sector náutico, del turismo, y de los ferris y cruceros, así como la recuperación del patrimonio histórico y la dinamización empresarial.

La integración de la zona portuaria con la parte antigua de la medina, generando espacios públicos de alta calidad y conectando el puerto y la ciudad, han permitido una mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. En este sentido, el Port Vell de Barcelona fue, y sigue siendo, el modelo de inspiración de una transformación que se inició en 2011.

Por su parte, la delegación del puerto de Barcelona ha dado a conocer el Plan Estratégico del Port Vell 2025-2030, que busca consolidar su posición como un puerto ciudadano diversificado, innovador y sostenible que actúe como un dinamizador social del territorio y potencie su impacto económico.

Este plan, que implica una inversión de 250 millones, se centra en la mejora de la sostenibilidad, la singularidad del área y la dinamización económica. Los aspectos claves del Plan Estratégico son la sostenibilidad, singularidad, dinamización económica, la integración puerto-ciudad, la expansión y la inversión.