Los puertos españoles se actualizan en materia de ciberseguridad para reforzar su estrategia operativa

Los puertos deben reforzar su protección si quieren mantener su competitividad, apostando por soluciones integrales y preventivas que no solamente permitan reaccionar a los posibles incidentes, sino también anticiparse a ellos.

29/10/2025 a las 11:14 h
Daniel San Miguel GMV

En los últimos años, con el fuerte avance de la digitalización, la ciberseguridad se ha convertido en un elemento fundamental de la estrategia operativa en los puertos. Si bien la irrupción de nuevas tecnologías ha supuesto numerosas mejoras en estos entornos, al agilizarse y optimizarse todo tipo de operaciones y procesos, también ha llevado a la aparición de nuevas vulnerabilidades.

Es por ello que los puertos deben reforzar su protección si quieren mantener su competitividad, apostando por soluciones integrales y preventivas que no solamente permitan reaccionar a los posibles incidentes, sino también anticiparse a ellos. Así se puso de manifiesto durante la II Jornada Cátedra Smart Ports, una iniciativa de la Universidad Jaume I y la Autoridad Portuaria Portuaria de Castellón, en la que participó este año Daniel San Miguel, responsable del área de ciberseguridad en redes y servicios 5G de GMV.

En su intervención, titulada ‘Ciberseguridad y puertos inteligentes’, expuso el proyecto de la empresa para fortalecer los sistemas de defensa del sector portuario español, a través de la prestación de servicios gestionados de ciberseguridad a Puertos del Estado y a 28 Autoridades Portuariasl.

El objetivo es “crear un ecosistema de ciberseguridad robusto y centralizado que proteja las infraestructuras críticas frente a un panorama de amenazas en constante evolución”, dado que “la creciente dependencia de los sistemas de información en la gestión logística, las operaciones de carga y descarga y la comunicación entre los distintos agentes de la comunidad portuaria ha multiplicado la superficie de exposición a posibles ataques”.

En este contexto, el enfoque de GMV se aleja del modelo reactivo tradicional para centrarse en una estrategia de prevención integral y continua. Así, en vez de realizar auditorías puntuales y manuales, ha implementado un sistema de monitorización constante que permite detectar y evaluar vulnerabilidades en tiempo real en los activos de las Autoridades Portuarias.

También impulsa una política rigurosa de aplicación de parches de seguridad para asegurar que todos los sistemas estén permanentemente actualizados. En cuanto al ciclo de vida de desarrollo seguro, su estrategia incorpora la ciberseguridad desde las primeras fases de desarrollo del software a medida para evitar errores de diseño y reducir la probabilidad de que las aplicaciones lleguen a producción con fallos de seguridad.

De este modo, la colaboración entre GMV y el sistema portuario español representa un paso decisivo para garantizar que la transformación digital de los puertos se realice sobre una base segura, protegiendo así infraestructuras que son vitales para la economía y la sociedad.