En el marco de la Semana Portuaria organizada por la Autoridad Portuaria de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Puertos del Estado, el presidente del puerto santanderino, César Díaz, ha querido hacer hincapié en la importancia de la integración del dato en el núcleo de los sistemas de gestión y planificación estratégica de los puertos.
Este tipo de infraestructuras generan un gran volumen de datos, por lo que es muy importante aprovecharlos "de forma inteligente y colaborativa". Así, Díaz ha explicado que “se trata de convertir los datos en un activo estratégico que impulse la toma de decisiones, mejore la eficiencia operativa y fortalezca la competitividad de nuestras infraestructuras y cadenas logísticas”.
En este sentido, la Autoridad Portuaria está actualmente inmersa en un proceso de digitalización integral, con el objetivo de convertir el puerto en una organización "data-driven". Entre los proyectos en marcha, destaca el desarrollo de un gemelo digital del puerto, la formación BIM del personal, el impulso a la sincromodalidad o la Cátedra Institucional en Inteligencia Artificial aplicada a Puertos “AI Port Santander”.
De este modo, se pretende posicionar al puerto como "un referente en la digitalización portuaria, avanzando hacia un modelo más inteligente, sostenible y conectado con los retos del futuro". Díaz ha explicado todo esto durante el encuentro "Dando voz a los datos: los puertos, organizaciones data-driven", que ha tenido lugar dentro de la Semana Portuaria.
El seminario ha reunido a un importante elenco de profesionales y expertos para debatir sobre políticas, normativas y estrategias públicas del dato, ciberresiliencia, ciencia del dato data-driven o el negocio de los datos en los puertos.
