El reciclaje de buques podría duplicarse en los próximos diez años

El récord de volumen de reciclaje se alcanzó en 2012, con casi 1.800 buques y 60 millones de toneladas de peso muerto recicladas, pero el potencial para los próximos 10 años es tan elevado que los volúmenes reciclados cada año a partir de 2027 podrían superar este récord.

30/06/2025 a las 13:32 h
Reciclaje buques

Con la entrada en vigor del Convenio Internacional de Hong Kong para el Reciclaje Seguro y Ambientalmente Racional de Buques, Bimco ha actualizado su estimación sobre el potencial de reciclaje de buques en los próximos 10 años, que ascendería a 16.000 buques o 700 millones de toneladas de peso muerto, frente a los 15.000 que había vaticinado anteriormente.

La nueva estimación duplica el número de buques reciclados en los últimos 10 años y casi triplica las toneladas de peso muerto, lo que pone de manifiesto , según advierten, la necesidad de invertir en instalaciones para el reciclaje que cumplan las normas.
 
El potencial de reciclaje se ha calculado aplicando los patrones de reciclaje observados entre el año 2000 y 2019 para cada segmento y tipo de buque. Así, si entre 2000 y 2019 se recicló una media del 10% de todos los buques 'capesize' de 20 años, se ha asumido la misma frecuencia de reciclaje para los próximos 10 años.

El periodo 2000-2019 registró tanto periodos de reciclaje muy bajo como muy alto, por lo que puede ser una buena base para calcular el potencial futuro. Cabe apuntar que durante el periodo 2015-2024, los buques construidos en la década de 1990 representaron el 35% de los buques y el 62% del tonelaje reciclado, pero en la década del 2000, se construyeron un 31% más de buques, lo que equivale a un aumento del 115% del tonelaje.

Se espera que sean los buques construidos en este periodo los que dominen el reciclaje en los próximos 10 años. De hecho, en la actualidad sólo se ha reciclado el 3% de los buques y el 5% del tonelaje construido en la década del 2000, así como el 20% de los buques y el 67% del tonelaje construido en la década de 1990.
 
Combinados, los graneleros, petroleros y portacontenedores representan la mayor parte del potencial futuro de reciclaje, con el 91% del tonelaje. Sin embargo, sólo representan el 53% de los buques, pues los buques de carga general y de pesca aportan cada uno casi tantos buques como cada uno de estos tres grandes sectores.

Durante 2015-2024, Bangladesh, India y Pakistán continuaron siendo los mayores destinos de reciclaje, representando el 86% del tonelaje y el 58% de los buques reciclados. El dominio de los tres países fue aún más pronunciado después de 2017, ya que China dejó de reciclar buques internacionales y desde entonces ha reciclado menos del 2% del tonelaje.

Fuera del sur de Asia, destaca Turquía, especialmente para el reciclaje de los buques offshore. Aunque existen proyectos para ampliar la capacidad de reciclaje en otros lugares, la mayor parte de esta actividad seguirá teniendo lugar en el sur de Asia.

El actual récord de volumen de reciclaje se alcanzó en 2012, con casi 1.800 buques y 60 millones de toneladas de peso muerto recicladas. Sin embargo, el potencial de reciclaje para los próximos 10 años es tan elevado que los volúmenes reciclados cada año a partir de 2027 podrían superar este récord.

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