La remodelación del entorno de los tinglados abrirá el puerto de Gandía a la ciudad

La inversión de más de 8,2 millones de euros en la remodelación del entorno de los tinglados abrirá el puerto de Gandía a la ciudad y eliminará las barreras físicas entre el enclave y la localidad.

26/11/2025 a las 9:20 h
vista puerto gandia

La Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia impulsan un proyecto que eliminará las barreras físicas que existen entre la ciudad y el puerto de Gandia.

Ambas entidades estiman que la urbanización del entorno de los tinglados fruteros y el área controlada de las instalaciones portuarias, cuya licitación arrancará en breve, permitirá crear un espacio de uso público para la ciudadanía. 

La iniciativa, basada en la iniciativa ganadora del concurso de ideas titulado ‘Camins a la mar’, de Peñín Arquitectos cuenta con un presupuesto base de licitación que supera los 8,2 millones de euros y una superficie de 24.987 m2, ubicados en terreno portuario. De ellos, 1.894 m2 corresponderán a zonas ajardinadas y se incluirá un estacionamiento con 78 plazas.

En concreto, el ámbito de actuación se concentra en dos zonas, una de ellas entre los tinglados de fruteros del 5 al 17, y el espacio situado entre su fachada sur y el límite del ámbito portuario comercial, y entre la fachada norte y el cantil. La otra área incluye el edificio y la plaza de la Lonja, y la plataforma que queda al sur de la iglesia de Sant Nicolau.

Además de mejorar la conexión con la parte urbana y sobre todo con la zona norte, el proyecto también tiene en cuenta la integración en el entorno del Centro de Investigación que actualmente gestiona la Universitat Politécnica de Valencia.

El diseño del espacio se ha realizado teniendo en cuenta la peculiar geometría del espacio a urbanizar, delimitado por la zona de paseo frente a los Tinglados, de fuerte componente longitudinal, y un espacio de mayor amplitud perpendicular a este paseo. La propuesta genera, con las zonas verdes, las líneas de arbolado y los diferentes despieces de pavimento, itinerarios peatonales que invitan al ciudadano desde los accesos al ámbito de actuación y lo encamina y dirige por el espacio público proyectado.

Así mismo, se proyecta una gran de plaza frente a los tinglados, con una zona de sombra generada por una gran pérgola que la cubre y que conecta con el resto de los espacios peatonales.