La Consejería valenciana de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha iniciado los trámites para poner en marcha el hub tecnológcio del puerto de Castellón.
Estas instalaciones se ubicarán en las dependencias de los antiguos Neocines del Grao y ocuparán una superficie total construida de 6.155 m2 distribuida en cuatro plantas. Su uso por parte de la Generalitat tendrá una vigencia de treinta años, prorrogable en cinco anualidades más, y se acuerda un importe de 6,6 millones de euros en concepto de tasas.
El hub tecnológico es parte de una estrategia impulsada por la Generalitat Valenciana y la Autoridad Portuaria de Castellón para convertir el entorno portuario en un centro de innovación y desarrollo tecnológico.
El objetivo es que el futuro centro pueda ofrecer actividades y servicios de interés tanto para la comunidad científica como para las empresas, al tiempo que facilitará la empleabilidad en este sector y la permanencia en el mercado de trabajo de las personas que residen en esta provincia.
El pliego técnico que acompaña la licitación contempla una ordenación general de usos por plantas, que reserva para el nivel a pie de calle la creación de locales de usos complementarios a los del propio hub, a los que se podrá acceder directamente desde la vía pública.
Concretamente, la primera planta, de acuerdo con esa misma distribución, albergará una gran área de coworking con mesas compartidas y puesto de trabajo individuales, que se reeditará en el segundo piso, donde también se ha previsto ubicar una zona de exposición. En la cubierta se recoge la posibilidad de celebrar eventos, siempre que resulte compatible con la normativa urbanística.
Además, las instalaciones se dotarán también de salas de formación y capacitación, laboratorios maker, que permitirán a las startups y empresas prototipar productos, así como un estudio de podcast, aislado acústicamente. Asimismo, contempla también áreas de relax, cafetería, cocina office, zonas verdes y espacios al aire libre.
