El proyecto primario CAPCO2, integrado en el proyecto tractor Tecnaval 2025, coordinado por Soermar, ha desarrollado una planta piloto física para capturar CO2 con diseño y tecnología totalmente españoles.
El diseño y construcción de esta planta, que ya se está probando en Vigo, los ha realizado un consorcio liderado por la empresa Willbö e integrado por Soermar, Astander, Astican, Bureau Veritas Iberia, Grupo Ership e Idesa.
La iniciativa CAPCO2 forma parte de Tecnaval 2025, uno de los cuatro proyectos tractores aprobados por el Perte Naval y consiste en el diseño y construcción de un piloto físico de una planta de captura de CO2 de dimensiones reducidas y con capacidad de ser escalada para su futura instalación en buques con diseño y tecnología íntegramente españoles.
Sus impulsores aseguran que este logro conseguido tras dos años de trabajo potencia la I+D+i a nivel nacional en tecnologías asociadas a la reducción de emisiones en el transporte marítimo.
En este sentido, la planta piloto permite analizar la viabilidad técnica y operativa de integrar sistemas de captura de carbono en buques reales, sin afectar de manera significativa a su autonomía, eficiencia y rendimiento. Una vez instalado en un buque, el objetivo de este sistema será alcanzar una capacidad de captura del 90% del CO2 en gases de escape mediante un sistema de absorción con disolventes químicos.
A su vez, la innovación reside en su simplicidad operativa, dado que el sistema se centra únicamente en la fase de absorción, minimizando el consumo energético, y almacena la disolución capturada a bordo.
Con más detalle, el proyecto contempla el uso posterior de este CO2 para la producción de metanol verde, abriendo la puerta a una economía circular dentro del propio sistema de propulsión marítimo. Además, se ha estudiado la infraestructura portuaria necesaria para facilitar su implementación a gran escala.
