Se prueba en Vigo un nuevo proyecto naval de desarollo de una planta piloto física para capturar CO2

Ya se está probando en Vigo un nuevo proyecto naval coordinado por Soermar de desarollo de una planta piloto física para capturar CO2 destinado a la producción de metanol verde.

31/10/2025 a las 11:35 h
CAPCO2 Foto 2

El proyecto primario CAPCO2, integrado en el proyecto tractor Tecnaval 2025, coordinado por Soermar, ha desarrollado una planta piloto física para capturar CO2 con diseño y tecnología totalmente españoles.

El diseño y construcción de esta planta, que ya se está probando en Vigo, los ha realizado un consorcio liderado por la empresa Willbö e integrado por Soermar, Astander, Astican, Bureau Veritas Iberia, Grupo Ership e Idesa.

La iniciativa CAPCO2 forma parte de Tecnaval 2025, uno de los cuatro proyectos tractores aprobados por el Perte Naval  y consiste en el diseño y construcción de un piloto físico de una planta de captura de CO2 de dimensiones reducidas y con capacidad de ser escalada para su futura instalación en buques con diseño y tecnología íntegramente españoles.

Sus impulsores aseguran que este logro conseguido tras dos años de trabajo potencia la I+D+i a nivel nacional en tecnologías asociadas a la reducción de emisiones en el transporte marítimo.

En este sentido, la planta piloto permite analizar la viabilidad técnica y operativa de integrar sistemas de captura de carbono en buques reales, sin afectar de manera significativa a su autonomía, eficiencia y rendimiento. Una vez instalado en un buque, el objetivo de este sistema será alcanzar una capacidad de captura del 90% del CO2 en gases de escape mediante un sistema de absorción con disolventes químicos.

A su vez, la innovación reside en su simplicidad operativa, dado que el sistema se centra únicamente en la fase de absorción, minimizando el consumo energético, y almacena la disolución capturada a bordo.

Con más detalle, el proyecto contempla el uso posterior de este CO2 para la producción de metanol verde, abriendo la puerta a una economía circular dentro del propio sistema de propulsión marítimo. Además, se ha estudiado la infraestructura portuaria necesaria para facilitar su implementación a gran escala.

Etiquetado