Terminal Marítima del Grao ha puesto en marcha esta semana su nueva nave mecanizada equipada con una tolva y una cinta transportadora ecológicas de última generación.
La incorporación de estos nuevos equipos para la manipulación de graneles sólidos ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, como parte de la estrategia ambiental que la empresa TMG viene desarrollando desde hace años, y que ya incluye actuaciones como la construcción de naves semicerradas que garantizan cero emisiones de partículas a la atmósfera, con un coste de 5,5 millones de euros.
En concreto, la nueva tolva ecológica cuenta con una capacidad de 110 m3 y está equipada con un avanzado sistema de descarga a camiones mediante bocas hidráulicas de apertura y cierre, además de un sistema de iluminación para operaciones en condiciones de baja visibilidad y un mecanismo de retención de partículas de polvo que minimiza la dispersión al entorno.
A su vez, la cinta transportadora, de 35 metros de longitud, permite elevar materiales hasta una altura máxima de doce metros, facilitando una manipulación más ágil y limpia de las cargas. Ambos equipos son autopropulsados y móviles, lo que otorga una gran flexibilidad en las operativas portuarias.
La compañía tiene el objetivo de seguir aumentando los medios materiales con una segunda tolva y una segunda cinta transportadora de iguales características con el fin de consolidar la modernización de sus instalaciones y la mejora continua de sus procesos.
A nivel más general del puerto, estos nuevos equipos se egloban en una serie de actuaciones en el ámbito de los granels, como la instalación de pantallas cortaviento, lavarruedas para camiones para evitar el arrastre de partículas y un Código de Buenas Prácticas en operativas de graneles sólidos.
En esta misma línea, también destaca el sistema de control de emisiones de partículas en tiempo real.
