Toyota Motor Europe ha concedido su premio 'Sustainability Achievement Award 2025' a UECC por sus esfuerzos para reducir significativamente la huella de carbono logística del fabricante, con quien colabora desde hace más de tres décadas. Esto demuestra el poder de la asociación para alcanzar objetivos comunes de sostenibilidad, acelerando la descarbonización del transporte marítimo para obtener beneficios medioambientales y comerciales mutuos.
En este caso, UECC transporta vehículos en su flota de 'Pure Car & Truck Carriers' ecológicos desde todas las plantas de fabricación de la marca en Europa hasta numerosos puertos europeos. El año pasado, la empresa transportó varios cientos de miles de vehículos de la marca en Europa y más de 50.000 se enviaron de manera sostenible, alcanzando en este caso la neutralidad de carbono.
Esto se ha logrado en gran medida gracias a la participación del fabricante en la iniciativa medioambiental 'Sail for Change', en la que se está utilizando biometano licuado, BML, en los cinco PCTC duales de GNL y multicombustible de UECC, tres de los cuales también están equipados con baterías híbridas para optimizar aún más la eficiencia energética.
En este sentido, Toyota Motor Europe aspira a reducir las emisiones de CO2 de su cadena de suministro en un 33% para 2030 a partir de una base de referencia de 2019, como parte de los esfuerzos de la empresa por lograr la neutralidad de carbono en todos sus bienes y servicios adquiridos, y en todas sus operaciones logísticas para 2040, para lo cual depende de la colaboración con proveedores sostenibles.
El fabricante es una de las 11 principales empresas automovilísticas que participan en la iniciativa 'Drive Sustainability' para impulsar la sostenibilidad en toda la cadena de suministro mediante el desarrollo de normas comunes y herramientas para abordar los retos de la neutralidad de carbono, el uso de materias primas sostenibles, el bienestar de los trabajadores y la circularidad de la cadena. En consecuencia, ha definido unas directrices para la selección de proveedores logísticos basadas en criterios estrictos relacionados con consideraciones medioambientales, el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento legal.
Por su parte, UECC está intensificando sus esfuerzos para reducir aún más la huella de carbono de su flota, con inversiones en buques ecológicos y el desarrollo de combustibles alternativos, en su afán por reducir en un 45% la intensidad de carbono para 2030 frente al dato de 2014 y alcanzar las emisiones netas ceri en sus operaciones netas para 2040.
La naviera ya ha encargado dos nuevos PCTC híbridos multicombustible con batería, cuya entrega está prevista para 2028, que aumentarán su flota a siete unidades de este tipo tras las cinco incorporaciones similares de la última década. Además, ha ampliado recientemente su flota con el nuevo 'Blue Aspire' dual fuel a GNL.
