La Autoridad Portuaria de Castellón ha cerrado el primer cuatrimestre del año con un crecimiento del 7,7% en el tráfico total de mercancías, alcanzando las 5.936.669 toneladas movidas gracias al aumento registrado en todas las categorías. El mayor aumento ha sido el de la mercancía general, con un 27,1% más que en el mismo periodo del año anterior, hasta llegar a las 419.952 toneladas.
Le siguen los tráficos de graneles sólidos, que han crecido un 11,9%, con un total de 2.508.844 toneladas movidas, mientras que los graneles líquidos han repuntado un 2,3% hasta las 3.007.873 toneladas movidas. Se trata también del tráfico con mayor peso en el puerto, con un 50,7% del total, mientras que los graneles sólidos suponen un 42,3% del tráfico y la mercancía general el 7,1%.
Las principales mercancías movidas desde enero son el petróleo crudo, el feldespato, las gasolinas, las arcillas, el fuelóleo, el cemento y el coque. Entre ellas, sobresale el importante incremento del 71,3% en el tráfico de arcillas, así como el 31,2% en productos cerámicos, lo que refuerza el papel del puerto para la industria cerámica.
Por otro lado, destaca especialmente el incremento del 40,2% en el tráfico de contenedores, con un total de 31.891 TEUs manipulados en lo que va de año en el puerto. Esto se debe al esfuerzo de la Autoridad Portuaria por atraer nuevas líneas marítimas y fidelizar a las navieras que ya operan en el puerto.
Los principales socios comerciales del puerto, que sigue trabajando para responder a las necesidades presentes y futuras de todos sus clientes, han sido Turquía, Marruecos, Guyana, Libia, Egipto, Brasil e Italia.
