La 'trampa de la complejidad' reduce la fiabilidad de los puertos más conectados

Sea Intelligence observa una 'trampa de la complejidad' que reduce la fiabilidad en puertos con una fuerte conectividad.

19/01/2026 a las 15:37 h
terminal contenedores puerto Shangai

Sea Intelligence ha dado a conocer estos últimos días un análisis que ha realizado de las relaciones existentes entre conectividad y fiabilidad en los 75 puertos de contenedores más importantes del planeta.

De este estudio, la consultora ha extraído lo que ha denominado la 'trampa de la complejidad' que afecta a estos enclaves con multitud de conexiones globales, pero con dificultades para gestionar a tiempo la operativa.

El muro de la fiabilidad

En concreto, Sea Intelligence habla de un muro de fiabilidad en los grandes hubs globales, como Shanghai, Singapur y Ningbo, que les impide superar, independiente de su situación geográfica y condiciones particulares, índices de fiabilidad medios del 50% al alcanzar cierto nivel de saturación.

A la vista de los resultados, la consultora concluye esta 'trampa de la complejidad' sugiere que una vez que la complejidad de la red tejida en un puertoexcede un cierto umbral se genera un lastre sistémico en su rendimiento que hace difícil superar la barrera de fiabilidad del 60%.

Frente a los megapuertos, Sea Intelligence ha identificado, por un lado, un grupo de puertos con alta conectividad, pero que pueden acoger operativas con una faibilidad relativamente alta, como son los casos de Dalian y de Róterdam, así como, por otro, otros hubs a los que se desvían tráficos de otros enclaves más grandes y saturados en países como La Indis, Vietnam o México, que han conseguido aguantar fuertes tasas de crecimiento sin perder eficiencia.

Todo este esquema plantea la dicotomía a cargadores y navieras entre elegir una mayor conectividad a riego de perder tiempo, o, por el contrario, ganar rapidez, pero dando un paso más en la cadena.

Etiquetado