El transporte marítimo, entre nuevas amenazas arancelarias y la recuperación de los tránsitos por el canal de Suez

Las nuevas amenazas arancelarias para la Unión Europea y una posible vuelta de los barcos al canal de Suez agitan el transporte marítimo global, que vive cierta efervescencia en las semanas previas al Año Nuevo Lunar.

20/01/2026 a las 9:10 h
puerto contenedores 2025 semana

La demanda de servicios de transporte marítimo se agita en las semanas previas a la celebración del Año Nuevo Lunar.

Además, este 2026 estas fechas de cierta efervescencia que las empresas aprovechan para reponer y acumular inventarios vienen marcas por nuevas amenazas arancelarias y por una posible recuperación de los tránsitos por el canal de Suez.

Aranceles y Suez

Por un lado, las tensiones por la posesión de Groenlandia provocan que la Administración Trump haya amenazado con nuevos aranceles a algunos de los principales países europeos aplicables desde este mismo 1 de febrero, aunque serían para todo el conjunto de la Unión Europea, que actúa como un bloque económico en el ámbito internacional.

Estos nuevos costes supondrán otra herida más para el ya dañado comercio transatlántico, dominado por las principales navieras europeas, que, llegado el caso, serían las más expuestas.

Por otra parte, después de que Maersk anunciara una incipiente vuelta al canal de Suez, esta posibilidad sigue ganando enteros, pese a que amenaza con agrandar el exceso de oferta que ya existe en el mercado.

Pese a todo, las grandes navieras siguen incorporando nuevos pedidos de flota. Las últimas en hacer tal cosa han sido Cosco, PIL y MSC.

Ligero descenso de la congestión portuaria

En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 9,1% de la flota total y una capacidad de 3,06 millones de TEUs.

Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la segunda segunda semana del año en un 0,4% con un total de 123.192 TEUs repartidos en un total de 52 buques.

Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de once portacontenedores con una capacidad total de 92.108 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación dos embarcación con 1.139 TEUs de capacidad.

Etiquetado