Trump ordena el bloqueo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela

Dado que la economía venezolana depende en gran medida de los ingresos procedentes del petróleo, el bloqueo amenaza con provocar nuevas disrupciones en los flujos de crudo y con reconfigurar los patrones de comercio en la región.

17/12/2025 a las 16:59 h
Petrolero VLCC

En una importante escalada de la presión marítima sobre Venezuela, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado “un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela”. La contundente declaración, publicada en redes sociales y respaldada, según recoge el medio Splash, por un creciente despliegue naval y de tropas estadounidenses en el Caribe, supone un giro significativo en el uso del poder militar por parte de Washington contra el transporte marítimo de petróleo vinculado a Venezuela.

El anuncio del bloqueo se produce una semana después de que fuerzas estadounidenses interceptaran frente a la costa venezolana el petrolero "Skipper", un buque sancionado acusado de transportar petróleo de forma ilícita, que ha sido posteriormente trasladado a Estados Unidos. Esto ha llevado a su vez a que buques cargados con millones de barriles de crudo permanezcan en aguas venezolanas para evitar riesgos.

El país norteamericano intensifica así los esfuerzos para asfixiar las exportaciones de crudo, principal fuente de ingresos del presidente Nicolás Maduro. Dado que la economía venezolana depende en gran medida de los ingresos procedentes del petróleo, el bloqueo amenaza con provocar nuevas disrupciones en los flujos de crudo y con reconfigurar los patrones de comercio en la región.

De hecho, desde lo sucedido con el petrolero "Skipper", las exportaciones de crudo venezolano han caído de forma muy pronunciada, una situación que se ha visto agravada esta semana por un ciberataque que dejó fuera de servicio los sistemas administrativos de la empresa estatal PDVSA.

Consecuencias para China

Según el recuento de TankerTrackers.com, el 40% de la flota oscura activa que opera al servicio de Venezuela se encuentra actualmente sancionada por Estados Unidos. Aunque muchos de los buques que cargan petróleo en Venezuela están sujetos a sanciones, otros que transportan crudo del país no han sido sancionados, y algunas compañías, en particular Chevron, trasladan crudo venezolano en petroleros debidamente autorizados.

China es el principal comprador de crudo venezolano y representa aproximadamente el 4% de sus importaciones, según Marine Link, que indica que los envíos en diciembre se encaminan a más de 600.000 barriles diarios. Por el momento, el mercado está bien abastecido y hay millones de barriles almacenados en petroleros fondeados frente a la costa de China, pero si el embargo se mantiene durante un periodo prolongado, la pérdida de barriles podría ejercer una presión alcista sobre los precios del petróleo.

Para algunos, la medida puesta en marcha por Trump se adentra en terreno pantanoso en materia de derecho internacional y libertad de navegación. En cambio, otros defienden que cualquier barril venezolano que se pierda será sustituido por suministro procedente de América o de Oriente Medio, transportado exclusivamente en buques no sancionados.