La decisión del Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos de declarar ilegales los aranceles de Trump es una buena noticia para los cargadores del país, que se enfrentaban a grandes incrementos de los costes de importación, pero podría señalar el comienzo de otra era de confusión en las cadenas de suministro globales.
Incluso si la apelación de la administración estadounidense fracasa, el presidente no se rendirá y según explican desde Xeneta, tiene otras herramientas a su disposición para lograr el mismo resultado que con los aranceles. Basta con analizar la propuesta de introducir tasas portuarias para los buques chinos y la Ley Ships for America para comprender las opciones de las que dispone, pues si se activan estas medidas, la situación se volverá más compleja para los cargadores, que podrían verse afectados por una serie de recargos e impuestos, ya sean tasas portuarias o un nuevo régimen arancelario por productos.
Las empresas reaccionarán de forma diferente según las necesidades de su cadena de suministro y los productos que envíen. De momento, ya se ha observado una avalancha de importaciones de productos chinos a EE.UU. tras la reducción de los aranceles el 14 de mayo, por lo que la decisión judicial impulsará aún más esta demanda.
Las prisas tras la reducción de los aranceles entre EE.UU. y China, sumadas al miedo y la incertidumbre existentes en el sector, están presionando al alza las tarifas spot. En concreto, las tasas desde el Lejano Oriente hasta la costa oeste de EE.UU. han aumentado un 17% desde el 14 de mayo, situándose en 3040 dólares/FEU, mientras que en la costa este han aumentado un 11%, situándose en 4095 dólares/FEU.
Las tarifas medias-altas del mercado se sitúan actualmente en dólares/FEU hacia la costa oeste de EE.UU., habiendo aumentado un 22% desde el 14 de mayo, y en 4.250 dólares/FEU hacia la costa este, tras un incremento del 15%. Estos precios son los que generalmente pagan los cargadores que reaccionaron con mayor rapidez a la reducción de aranceles y están dispuestos a pagar más para movilizar sus mercancías.
En este sentido, la continua concentración anticipada de las importaciones llevará a importantes aumentos en las tarifas spot a partir del 1 de junio, cuando los precios crecerán en al menos un 18% desde el Lejano Oriente hasta la costa oeste de EE.UU. y un 14% hacia la costa este. Xeneta ya está recibiendo datos de cargadores que están pagando tarifas mucho más altas, por lo que cree que el mercado tiene potencial para experimentar un crecimiento aún más drástico a principios de junio.
