United European Car Carriers, más conocida como UECC, ha celebrado en junio su 35º aniversario con un viaje a bordo del velero 'Christian Radich' por las aguas del Fiordo de Oslo. Más de 160 invitados, entre ellos representantes de NYK y Wallenius Lines, copropietarios de UECC, así como personal, clientes, socios y otras partes interesadas, se han reunido a bordo del histórico buque de 1937 para una celebración llena de historia y anécdotas.
En el encuentro, también se ha repasado la trayectoria de UECC, que ha logrado atravesar numerosas mareas en estos años consecuencia de las perturbaciones geopolíticas, la volatilidad económica, una pandemia mundial y la doble revolución de la descarbonización y la digitalización.
A pesar de sus humildes comienzos en 1990, ha logrado convertirse en el principal proveedor de transporte ro-ro sostenible en el transporte marítimo de corta distancia europeo. "El camino ha sido todo menos recto, pero ha sido el nuestro. Y ha sido extraordinario", ha explicado su consejero delegado, Glenn Edvardsen, que ha confirmado que la empresa sigue dando pasos hacia un futuro con cero emisiones netas.
"Hemos demostrado que la descarbonización del transporte marítimo no sólo es posible, sino imprescindible. Y lo hemos hecho sin comprometer la fiabilidad, el rendimiento ni el servicio al cliente", ha asegurado. UECC, que cuenta con una flota de 16 buques PCTC para el transporte de automóviles y camiones.
A lo largo de su trayectoria, ha ido aumentando su capacidad con buques técnicamente más avanzados y eficientes, además de apostar por las economías de escala para reducir aún más las emisiones. Esto le ha permitido establecer una sólida red comercial paneuropea y ampliar sus capacidades de carga para abarcar cualquier carga rodante, incluidas cargas H&H y breakbulk, así como vehículos.
La sostenibilidad sigue dando forma a las operaciones e inversiones de la naviera, como demuestran sus tres nuevos buques duales multicombustible propulsados por GNL y baterías, y los dos similares que tiene encargados. También conviene apuntar su apuesta por combustibles alternativos como el biocombustible y el biometano licuado, así como iniciativas para el suministro de energía en tierra.
UECC ha finalizado su evento de aniversario rindiendo homenaje a los empleados, pasados y presentes, por su dedicación y su capacidad de resistencia a la hora de capear temporales, aceptar el cambio y mantener sus valores fundamentales. "Seguiremos innovando, descarbonizando y liderando, poniendo la sostenibilidad y las personas en el centro de todo lo que hacemos", ha concluido el consejero delegado.
