Valenciaport fija 2035 como horizonte para alcanzar la autosuficiencia energética y la neutralidad climática

Valenciaport ha presentado su plan Net Zero Emissions, una hoja de ruta con 900 millones de inversión pública y privada que fija 2035 como fecha para alcanzar la autosuficiencia energética y la neutralidad de carbono en los puertos de València, Sagunto y Gandia.

05/12/2025 a las 0:21 h
plan zero misiones del puerto de Valencia con mar Chao

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha presentado el plan Net Zero Emissions, la herramienta estratégica que guiará la descarbonización de los puertos de València, Sagunto y Gandia hasta alcanzar en 2035 la autosuficiencia energética y la neutralidad en carbono.

El plan, integrado en la Estrategia Valenciaport 2035, contempla una inversión global de 900 millones de euros, de los que 605 millones procederán de la propia APV y el resto de inversión privada.

La presidenta de la APV, Mar Chao, expuso que el documento servirá de hoja de ruta para coordinar el proceso de descarbonización de toda la comunidad portuaria, involucrando a navieras, terminalistas, transporte terrestre y otros servicios. Según explicó, el plan se basa en principios de resiliencia, eficiencia y protección, y consolida el compromiso de la institución con la reducción progresiva del consumo de combustibles fósiles en favor de fuentes de energía menos contaminantes.

El plan Net Zero Emissions forma parte de la Estrategia Valenciaport 2035 y establece objetivos de descarbonización, eficiencia y autosuficiencia.

En la presentación, la APV destacó que la sostenibilidad es ya uno de los pilares esenciales de su estrategia, un trabajo iniciado hace casi tres décadas con el proyecto ECOPORT. La entidad subraya que las actuaciones del plan se sustentan en tres ejes: la electrificación, la eficiencia y la autosuficiencia, pilares que guían las principales inversiones previstas.

Entre las iniciativas más relevantes, el plan incluye la construcción de dos nuevas subestaciones eléctricas en València, operativas entre 2026 y 2028, y la instalación de puntos OPS para permitir que los buques apaguen motores durante su estancia en puerto. Asimismo, se implantará en 2027 un sistema inteligente de gestión energética basado en gemelos digitales.

Autosuficiencia energética

La APV prevé que en 2035 los puertos puedan producir el 100% de la energía que consumen. Actualmente generan un 18% gracias a sus plantas fotovoltaicas, porcentaje que se elevará al 51% con la instalación de tres aerogeneradores. Además, el Puerto de Gandia incorporará un sistema de almacenamiento energético de 1 MW, que lo situará como el primer puerto europeo capaz de cubrir íntegramente su consumo energético.

El plan también contempla la electrificación de instalaciones y el uso de vehículos eléctricos, así como la activación de ocho muelles con servicio OPS antes de finales de 2028, cubriendo el 80% de la demanda prevista. La entidad trabaja además, junto a Fundación Valenciaport, en la experimentación con combustibles alternativos como hidrógeno, metanol o biocombustibles para maquinaria y embarcaciones.

Mar Chao Puerto Valencia

 

Este documento se convierte en la hoja de ruta sobre la que la Autoridad Portuaria va a liderar todo el proceso de descarbonización del conjunto de la comunidad portuaria.
Mar Chao,
presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia.

El plan incorpora asimismo una estrategia de adaptación al cambio climático, orientada a reforzar la resiliencia de infraestructuras críticas y anticipar riesgos relacionados con el oleaje, lluvias intensas, olas de calor o variaciones del nivel del mar.

La presidenta de la APV subrayó que este proceso se integra en la estrategia global de Valenciaport y requiere una coordinación estrecha entre los actores públicos y privados. Según explicó, el desarrollo de infraestructuras resilientes, incentivos ambientales y cadenas multimodales eficientes será clave para garantizar la competitividad logística en un escenario energético en transición.