Los puertos españoles se preparan para el bunkering de GNL (2ª parte)

El sistema portuario español sigue reforzado su apuesta por el Gas Natural Licuado, dispuesto a convertirse en un referente en este ámbito y potenciar sus servicios de bunkering para atraer más mercado, ante las perspectivas de crecimiento de este combustible en los próximos años.

21/06/2018 a las 0:38 h

La descarbonización del transporte marítimo se está viendo impulsada en gran medida por iniciativas como el proyecto Core LNGas hive, promovido por Puertos del Estado. La descarbonización del transporte marítimo se está viendo impulsada en gran medida por iniciativas como el proyecto Core LNGas hive, promovido por Puertos del Estado.

Junto al puerto de Barcelona, destaca el de Huelva, donde se ubicará el primer buque de suministro multiproducto de combustibles marinos del sur de Europa, que permitirá suministrar Gas Natural Licuado, GNL, y combustibles tradicionales como fuelóleos o gasóleos de buque a buque.

Con un novedoso sistema de medición que garantiza la exactitud en las cantidades, la embarcación Oizmendi prestará servicio para Cepsa y contará con una capacidad de carga de 600 m³ de GNL, 1.900 toneladas de fueloil y 470 toneladas de gasoil.

Además, la Autoridad Portuaria y Enagás trabajan desde 2017 en un proyecto de eficiencia energética vinculado al aprovechamiento del frío residual del GNL que se regasifica en la instalación para el suministro de energía frigorífica.

En lo que respecta al puerto de Cartagena, también presente en el Core LNGas hive, ha acogido el primer suministro en Europa de GNL como combustible directamente desde una planta de regasificación a un buque.

[sumario]La descarbonización del transporte marítimo se está viendo impulsada en gran medida por iniciativas como el proyecto Core LNGas hive, promovido por Puertos del Estado y que cuenta con el apoyo de más de 40 socios.[/sumario]

La operación ha sido posible gracias a las adaptaciones realizadas en el pantalán de la planta de Enagás en el puerto, que próximamente estará listo para atender demandas desde los 1.000 m³. Asimismo, en marzo de 2018, el Mia Desgagnés ha recibido 10 cargas de GNL de camión a buque, lo que supone 425 m³ de gas, en una de las operaciones de bunkering más importantes realizadas en la península.

De igual modo, conviene señalar los avances del puerto de Bilbao en el ámbito del gas natural, ya que en febrero de 2018 la sociedad Itsas Gas ha completado la primera prueba piloto de carga de GNL de un buque a otro con el citado Oizmendi, del se han transferido unos 90 m³ de GNL al buque cementero MV Ireland.

La embarcación ha requerido una amplia transformación en el astillero Murueta para instalar, junto a los depósitos convencionales, dos tanques de GNL de 300 m³ cada uno. Esto ha posicionado a la dársena bilbaína como un referente europeo, ya que es la primera vez que se realiza una operación así en el Corredor Atlántico y el sur de Europa.

El puerto también trabaja en un remolcador que estará operativo en 2019 y en la adaptación del pantalán en la terminal de GNL para el bunkering a pequeña escala. En cuanto al MV Ireland, ha sido también el buque con el que se ha efectuado en 2017 en el puerto de Santander el primer suministro de GNL de su historia, consistente en una partida de 7.006 toneladas de cemento con destino al Reino Unido.

Por su parte, en el puerto de Ferrol se está avanzando en la adecuación del pantalán de Mugardos para servicios de suministro a gran y a pequeña escala. Reganosa, que gestiona actualmente la terminal, ha realizado 57 operaciones de carga desde 2010 hacia 12 destinos diferentes. Desde allí, se abastece al primer tren europeo de viajeros a GNL, que está realizando pruebas desde enero de 2018 en Asturias.

En febrero de 2018 la sociedad Itsas Gas ha completado la primera prueba piloto de carga de GNL de un buque a otro en el puerto de Bilbao. En febrero de 2018 la sociedad Itsas Gas ha completado la primera prueba piloto de carga de GNL de un buque a otro en el puerto de Bilbao.

En Sagunto, ya se ha hecho un estudio para la adaptación de su planta de regasificación a los servicios de bunkering de GNL a pequeña escala y en Huelva, se está llevando a cabo uno en este momento para adecuar su pantalán. En Valencia, está prevista la construcción de una gasinera mixta para repostar GNC y GNL y el diseño de un remolcador a gas.

Asimismo, se está desarrollando una iniciativa de transporte multimodal en la que participan los puertos de Huelva, Melilla, Algeciras y Cartagena, para estudiar la viabilidad técnica y económica de transportar un contenedor ISO o cisterna de un puerto a otro utilizando el transporte ferroviario, terrestre y marítimo.

Otro proyecto a destacar que ya se ha completado consiste en la transformación a GNL de una locomotora en el puerto de Tarragona, mientras sigue avanzando el estudio de viabilidad de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Sasemar, sobre el desarrollo de una embarcación de rescate propulsada por GNL.

El futuro de los puertos en el uso del GNL

De cara al futuro, y a la vista de los grandes resultados que ha tenido en España la primera parte del Core LNGas hive, Puertos del Estado ya prepara su estrategia LNGhive2, destinado a mejorar la oferta y a ampliar la demanda de cara a 2030.

El objetivo es ofrecer a las navieras la mayor cantidad de puntos de suministro en los puertos españoles para seguir compitiendo en este mercado global a través de un nuevo ‘hub’ del GNL, con una infraestructura adecuada para atender demandas de todo tipo.

[sumario]El puerto de Cartagena ha acogido en marzo de 2018 el primer suministro en Europa de gas natural licuado como combustible directamente desde una planta de regasificación al buque Damia Desgagnés.[/sumario]

A largo plazo, se pretende llegar a un volumen de 10.000.000 m³ de consumo anual en el país, para lo que es preciso que las futuras iniciativas prioricen el desarrollo de infraestructuras portuarias para el gas y el acceso a terceros a las instalaciones.

Precisamente, desde Puertos del Estado confían en que se reduzcan los peajes al embarque a través de un nuevo Real Decreto que podría publicarse próximamente. Hasta ahora el servicio de avituallamiento de buques era un servicio comercial, pero con la entrada en vigor de la nueva normativa europea en marzo de 2019, pasará a ser servicio portuario.<a

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