#9 Especial GNL en el Transporte 2018
A juicio de muchos expertos, el gas natural está llamado a jugar un importante papel a corto y medio plazo en la descarbonización de la economía mundial, como una mera energía de transición hacia un futuro dominado por la energía eléctrica. Sin embargo, ¿es el Gas Natural sólo un combustible para la transición energética?
Lunes, 23/04/2018 por CdS

A la vista del actual desarrollo tecnológico e industrial, el panorama de un transporte alimentado por la electricidad como fuente energética principal, a la espera de que las baterías ganen autonomía y aligeren su peso, solo parece realista a muy largo plazo, mientras que gana fuerza la opción de contar con un mix energético que pueda servir de alternativa eficaz a los derivados del petróleo.
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SUMARIO
• El gas natural se consolida como energía de futuro | pág. 3 |
• El gas natural es pieza fundamental para un nuevo mix energético más sostenible (1ª parte) | pág. 4 |
• El gas natural es pieza fundamental para un nuevo mix energético más sostenible (2ª parte) | pág. 6 |
• Un modelo energético en evolución (1ª parte) | pág. 10 |
• Un modelo energético en evolución (2ª parte) | pág. 12 |
• El papel del gas en la descarbonización del sistema de transporte | pág. 14 |
• El número de gasineras aumenta para atender una demanda creciente | pág. 16 |
• “El gas natural debe desempeñar un papel clave en la movilidad sostenible” | pág. 20 |
• La ‘sopa de letras’ del gas como combustible; ¿GNL, GNC o GLP? | pág. 22 |
• Europa redobla esfuerzos para impulsar el gas natural | pág. 24 |
• ¿Es rentable el uso del gas natural en el transporte por carretera? | pág. 26 |
• Por coste, sostenibilidad y servicio, el gas es el futuro del transporte (1ª parte) | pág. 30 |
• Por coste, sostenibilidad y servicio, el gas es el futuro del transporte (2ª parte) | pág. 32 |
• Gasoducto móvil por carretera del Grupo Calvera | pág. 34 |
• ¿Son necesarias las ayudas a la movilidad alternativa? | pág. 35 |
• Los motores de gas natural superan la barrera de los 400 CV | pág. 36 |
• Stralis XP y NP: máxima eficiencia en las largas distancias | pág. 38 |
• Volvo Trucks propone un motor de ciclo diésel alimentado por GNL | pág. 42 |
• Presente y futuro de los vehículos de distribución urbana | pág. 44 |
• Los puertos españoles se preparan para el bunkering de GNL (1ª parte) | pág. 46 |
• Los puertos españoles se preparan para el bunkering de GNL (2ª parte) | pág. 49 |
• Nuevos motores marinos a GNL de Siemens | pág. 48 |
• El puerto de Huelva quiere ser un referente en el suministro de GNL | pág. 51 |
• Baleària, pionera en el uso del GNL en España y en el Mediterráneo | pág. 52 |
• El GNL ‘también’ transformará el transporte ferroviario | pág. 54 |