Ana Pastor logra mantener la calma en los puertos ofreciendo a los sindicatos negociar la reforma del modelo de estiba

La ministra de Fomento invalida la propuesta de reforma de Puertos del Estado y ofrece mesas de trabajo para lograr acuerdos con sindicatos y patronal en un plazo de dos meses.

10/03/2015 a las 21:17 h

Satisfacción con moderación. Es el sentimiento general que Coordinadora, el principal sindicato del sector de la estiba, tiene tras la reunión que ha mantenido este jueves con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y toda su alta cúpula directiva.

Se buscaba un entendimiento para la reforma del modelo español de estiba que dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo que lo ha declarado ilegal. En la reunión también han participado UGT y CCOO, los otros dos grandes sindicatos con representatividad en el sector.

En el encuentro, organizado de manera urgente por la alarma que suscitó entre los agentes sociales la filtración de una propuesta de Puertos del Estado que aboga por la desaparición de las Sageps y la práctica liberalización de la actividad estibadora en los puertos, la ministra Pastor ha dado garantías a los sindicatos de cumplir con la sentencia del alto tribunal europeo y adaptar la legislación española pero negociando con todos los agentes afectados.

Así, Fomento propone abrir desde la semana que viene mesas de trabajo con la parte social y empresarial para buscar nexos comunes y hacerlos coincidir con los requerimientos europeos.

Aunque Antolín Goya, coordinador general de Coordinada, ha reconocido en la rueda de prensa que ha celebrado inmediatamente después de la reunión, que la postura de la ministra ha sido “muy positiva” también reconoce que no se les ha entregado ningún tipo de compromiso por escrito más allá de insistir Ana Pastor y su equipo, en que el “objetivo del Gobierno es buscar fórmulas que den estabilidad al sistema portuario español, que está dando unos resultados económicos tan satisfactorios”.

De momento, huelgas no

Por lo tanto, la intención de Coordinadora es mantener la calma en los puertos y no convocar ningún tipo de movilizaciones o huelgas. Tomar medidas, ha incidido Goya, “que pongan en jaque a los puertos no está en nuestras intenciones tras la palabra de la ministra Pastor de que no se afrontará un cambio legislativo sin consenso con todos”.

Resultados, en dos meses máximo

En un primer momento, el sindicato se da un plazo máximo de dos meses para ver los resultados de estas mesas de trabajo con Fomento y la patronal para buscar un “afianzamiento” del entendimiento.

Goya ha insistido en que su organización está dispuesta a ofrecer diálogo porque “creemos que se puede garantizar el futuro de los puertos y de las Sageps sin que ello suponga estar en contra de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia”. En este sentido, también ha señalado que este es la postura que han mostrado CCOO y UGT en el encuentro “por lo que haremos un frente sindical común en las mesas de negociación”.

Volver a la participación pública no es la solución

Cuestionado por si Coordinadora apoya la vuelta a unas sociedades de estiba con participación pública, como apuestan CCOO y UGT, Antolín Goya entiende que la solución al problema “no pasa por volver a fórmulas del pasado. Más bien, la salida a la situación debe ser fortalecer el pool de trabajadores y la relación laboral especial de los estibadores”. En su opinión, “España esta comprometida con el convenio 137 de la OIT y, por lo tanto, no es imposible avanzar hacia esta posición cumpliendo la sentencia”.

El máximo responsable de Coordinadora ha incidido en que Ana Pastor ha garantizado que el objetivo del Gobierno no es desregular completamente el sector, “y plantear una situación como la que propone el texto de Puertos del Estado que supone que en un año y medio el estibador está en la empresa o está en la calle”.

Respecto a la opinión, que la Comisión Europea ofreció el pasado lunes sobre este borrador ahora invalidado, la ministra ha informado a los sindicatos que el organismo europeo quiere saber en qué plazos el Gobierno se va a mover para abordar la reforma pero “se destacó que no se puede exigir abordar cambios en un mes y que el Gobierno necesita conciliar las posturas, y en la medida que se vayan logrado avances se irá informando puntualmente”.

Llorca, ¿desautorizado por Ana Pastor?

Aunque en el encuentro con la prensa Antolín Goya no lo ha querido confirmar expresamente, de su argumentario y de la postura expresada por Fomento parecía deducirse que la ministra Ana Pastor ha desautorizado a José Llorca, presidente de Puertos del Estado, al que muchos señalan como principal artífice de la propuesta presentada a la Comisión Europea y que parece que ahora ha quedado en “papel mojado”.

En cualquier caso, Coordinadora está convencida de la importancia que para el Gobierno tienen los puertos de interés general por lo que no quiere generar conflictividad laboral dado la buena evolución que han tenido en 2014 y “con el objetivo de poder alcanzar este año un volumen total de mercancías de 500 millones de toneladas”.

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