Anfac advierte de la "amenaza" que puede suponer la posible falta de transporte

El presidente de la patronal Anfac, Rafael Prieto, ha realizado esta advertencia en el Foro España Innova de la “gran amenaza” que supone para el sector el “déficit” del transporte de mercancías, y otros factores como el coste energético y el gran volumen de normas.

02/04/2014 a las 7:28 h

Anfac advierte del riesgo ante la falta de transporte

Así lo ha señalado Prieto durante su intervención en el acto organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que ha subrayado la necesidad de mejorar la competitividad de las infraestructuras de transportes de mercancías puesto que la logística es “uno de los costes más relevantes” y una de las áreas donde “podemos ganar mucho”.

Prieto ha subrayado la importancia de resolver los “problemas” de los puertos, ya que un elevado porcentaje de la exportación se realiza por vía marítima, mientras que la conexión ferroviaria es necesaria para más del 50% de las salidas.

Los 15 kilómetros más caros de logística se llaman Estrecho de Gibraltar”, ha apuntado el presidente de la patronal, que ha vaticinado que uno de los continentes con mayor crecimiento será el africano, para lo que España tendrá que jugar un “papel clave” en su posición geopolítica.

Asimismo, Prieto se ha referido al coste de la energía, sobre el que consideró que hay que tomar decisiones con el fin de hacerlo “mucho más competitivo” respecto al escenario mundial, ya que de lo contrario “podría situarse en el tercer o cuarto coste mayor de la cadena de producción”.

En esta línea, ha apelado a la “voluntad política” para profundizar en medidas de carácter estructural, como el modelo fiscal “atractivo”, especialmente de cara al I+D+i, y una mayor vigilancia contra las “ilegalidades” en posventa, y lamentó las 3.000 normas anuales, algo “difícilmente digerible para un sector que debe ser muy competitivo”.

Además, Prieto consideró que el envejecimiento del parque debe hacer reflexionar al sector sobre los nuevos modelos de posventa a implantar en el futuro, en el que dijo creer que las redes de marca tendrán “mucho que hacer” por su aportación tecnológica.

No obstante, ha valorado el “cambio de tendencia” en el sector, tras el repunte del 10% de las matriculaciones de turismos en marzo, de casi el 12% en el primer trimestre, lo que permite augurar que España “volverá al top 10” mundial de la fabricación automovilística en tres años, llegando incluso a ser el octavo productor del mundo.

De hecho, Prieto ha vaticinado la creación de más de 70.000 nuevos empleos y una recuperación de la demanda interna gracias a factores como la las adjudicaciones a fábricas españolas de nuevos modelos “mucho más globales”, lo que aumentará el “potencial exportador”.

En esta línea, Prieto estimó que a nivel europeo se recuperarán los 2,5 millones de vehículos “perdidos” en ventas y cifró en 15 millones de vehículos el alcance de la demanda del mercado del automóvil en un radio de 3.000 kilómetros.

Por otra parte, ante la entrada del grupo chino Donffeng en PSA, cuyo máximo control residía en Peugeot, Prieto ha destacado que se trata del segundo mayor fabricante de China y ha apostado por demostrar a los nuevos accionistas de PSA que “nuestras industrias son fuertes y competitivas, con las que tienen que seguir trabajando”.

En cuanto a los nuevos modelos del sector, Prieto ha apuntado que el gas tiene un “hueco importante” en el mix energético del parque del automóvil, previsiblemente mayor en el transporte pesado, así como los vehículos híbridos, que tendrán su “oportunidad” en un determinado periodo de tiempo.

Lo más leído