Aumenta la brecha entre oferta y demanda en el transporte marítimo de contenedores

En 2014, los TEUs ofertados en el transporte marítimo han crecido un 6%, mientras que la demanda lo ha hecho un 5,2%, diferencia que se ampliará aun más en 2015.

13/01/2015 a las 1:30 h

Variación de la oferta y la demanda en el transporte marítimo de contenedores

El entorno actual del transporte marítimo de contenedores, en el que las navieras encargan megaportacontenedores cada vez más grandes con el objetivo de aprovechar las economías de escala, con la eficiencia y la reducción de combustible como telón de fondo, dicha carrera por parte de los armadores está aumentando la brecha ya de por sí preocupante entre la oferta y la demanda en el sector.

Si bien en 2014 la construcción de nuevos portacontenedores ha descendido con respecto a los últimos años, habiéndose botado en este ejercicio hasta 100.000 TEUs más de capacidad entre todos los nuevos buques, dicha circunstancia se debe a que la demanda se ha deslizado a 2015, para el que están encargados 250.000 TEUs, con lo que se volverá a cifras registradas en 2013.

Por ello, si 2014 ya presentó una sobreproducción de la industria, teniendo en cuenta el exceso de oferta sobre la demanda actual, esta brecha se verá incrementada aún más con los encargos de 2015. 

Así, el portacontenedores más grande del mundo hoy en día, el CSCL Globe, con una capacidad de 19.100 TEUs, será destronado como rey de los mares este mismo mes de enero por el 'MSC Oscar', mientras UASC tiene encargado un buque de similares característica para este año.

Aumento excesivo

Actualmente, la capacidad de los buques que realizan transporte marítimo de contenedores alcanza a nivel mundial los 1,85 millones de TEUs. Durante el 2014, el crecimiento de la oferta ha sido del 6,0%, que podría haber ascendido al 6,6% si no se hubiesen aplazado acuerdos para la entrega de nuevos barcos, mientras que la demanda en el sector ha crecido un 5,2%.

No obstante, dichos contratos solo se han aplazado, muchos de ellos para el presente 2015, por lo que este año aumentará considerablemente de nuevo la capacidad del sector.

entrega de nuevos portacontenedores

Por tanto, a pesar de que el desguace de viejas embarcaciones previsto para 2016 reducirá la flota mundial en 1,35 millones de TEUs, la misma continuará creciendo a un ritmo más elevado que la demanda, con un 7,2% la primera frente a un 5,3% la segunda. 

¿Está preparada la infraestructura?

En la última década se ha duplicado tanto la capacidad total del sector como el tamaño de los portacontenedores. En 2005, 800.000 TEUs podían surcar los mares, mientras que el portacontenedores Gudrun de Maersk se establecía como rey para este tipo de transporte con 9.500 TEUs.

Ahora, el sector se acerca a los dos millones de TEUs y el MSC Oscar zarpará antes de que finalice este mes de enero con 19.224 TEUs a bordo.

En cuanto a la capacidad excesiva, desde Drewry señalan que la solución pasa por volver a aplazar las entregas de los nuevos buques para armonizar la situación entre oferta y demanda.

Sin embargo, también cabe preguntarse, como hacen desde diversos sectores, las consecuencias tanto positivas como negativas que la implantación de estos buques puede tener con respecto a otras infraestructuras, principalmente los puertos, que han visto como en menos de 10 años los navíos que atracan en sus muelles han duplicado su tamaño. 

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