Competencia estima que el proyecto del ROTT "restringe la competencia de forma injustificada"

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se muestra muy crítica con la reforma del ROTT que lleva a cabo Fomento en un informe que carga contra diversos aspectos del Reglamento.

02/01/2018 a las 21:34 h

Camiones de contenedores en el puerto de Bilbao Fomento tiene previsto que el ROTT se publique oficialmente en los primeros meses de 2018 y entré en vigor en verano.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha emitido a finales de diciembre un informe muy crítico con el proyecto de reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres que está elaborando el Ministerio de Fomento y que muy probablemente verá la luz finalmente antes de mediados de febrero para entrar en vigor el próximo 1 de julio.

En dicho documento, la CNMC estima que los cambios que pretende introducir el Ministerio de Fomento en el ROTT "restringen la competencia de forma injustificada" y recomienda eliminar algunos aspectos como las barreras de acceso para todos los operadores de transporte terrestre que exige tener una forma jurídica concreta, ausencia de ánimo de lucro, o domiciliar las licencias en territorios concretos, lo que, a juicio de Competencia, "contribuye a compartimentar geográficamente el mercado nacional".

Cargas innecesarias y desproporcionadas

Así mismo, Competencia también cree que existen cargas innecesarias y desproporcionadas para el transporte con camiones, autobuses, ambulancias y VTC como que las licencias de transporte tengan que estar vinculadas a vehículos concretos, que todos los vehículos deban estar matriculados en España, que cada operador deba disponer de una flota mínima de vehículoso que el operador solo pueda trabajar con personal de su plantilla, o que, en el caso de los camiones, se impongan requisitos como que la flota de vehículos tenga muy poca antigüedad.

De igual modo, el organismo regulador de la competencia también estima que se otorga "un papel importante" a las asociaciones de transportistas como colaboradores de la Administración, algo que, a su juicio, "no solo es peligroso para la competencia, ya que puede facilitar la colusión y reduce los incentivos para competir, sino que es discriminatorio respecto a los usuarios, a quienes no se reconoce de la misma manera".

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