Una decena de nuevas leyes en el sector del transporte y las infraestructuras verán la luz en 2018

El Gobierno aprobará asimismo un Plan Normativo para racionalizar la producción de leyes.

11/12/2017 a las 18:30 h

intermodalidad camion, tren, barco Fomento adaptará la normas que regulan el cabotaje a la nueva regulación europea.

El Consejo de Ministros del pasado jueves, 7 de diciembre, ha aprobado el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el año 2018, con el que se pretende racionalizar la producción normativa.

Además, con este nuevo instrumento, que no constituye una lista cerrada, el Gobierno también quiere mejorar la calidad de las normas y permitir la evaluación periódica de la aplicación de las que están en vigor.

Dentro del ámbito del Ministerio de Fomento, el Plan Normativo para 2018 prevé la aprobación de una nueva Ley que modificará la Ley del Sector Ferroviario, con el fin de incluir las nuevas Directivas de la UE sobre la interoperabilidad del sistema ferroviario dentro de la Unión Europea, sobre la seguridad ferroviaria y sobre la apertura del mercado de los servicios nacionales de transporte de viajeros por ferrocarril y a la gobernanza de las infraestructuras ferroviarias.

En 2018, nuevo ROTT y nuevo Reglamento General de Carreteras

Así mismo, el Ejecutivo también planea aprobar varios Reales Decretos que afectan al transporte y las infraestructuras entre las que se encuentran el Reglamento General de Carreteras y el ROTT que, según el Plan Normativo, también adaptará las normas reglamentarias de ordenación de los transportes terrestres a la normativa comunitaria en lo relativo a infracciones y sanciones y pérdida de honorabilidad, en lo que respecta a la clasificación de infracciones graves de las normas de la Unión que pueden acarrear la pérdida de honorabilidad del transportista.

Por otra parte, también se prevé la aprobación de un Real Decreto de simplificación de la normativa nacional en materia de Aviación Civil, con el fin de adaptarla a los Reglamentos de la Unión Europea.

[sumario]El Gobierno pretende mejorar la calidad de las normas y permitir la evaluación periódica de la aplicación de las que están en vigor.[/sumario]

De igual modo, también se modificará el Real Decreto que regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios de navegación aérea.

Por lo que respecta al ámbito del transporte marítimo, Fomento también tiene prevista la aprobación de un Real Decreto que establezca las condiciones y requisitos que han de cumplir los consignatarios para ejercer sus funciones.

Además, también se modificará la regulación de las titulaciones profesionales de la Marina Mercantepara adaptarla a los cambios introducidos en el Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar.

Por otra parte, se introducirán cambios en el Reglamento Nacional de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas en los puertos para adaptarlo a la nueva normativa europea sobre explosivos, así como para potenciar la intermodalidad, especialmente con el modo ferroviario e impulsar la digitalización de procedimientos y adecuar a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante determinados conceptos.

Adicionalmente, está prevista la adaptación de la actual regulación del servicio portuario de practicaje al nuevo marco normativo europeo para la prestación de servicios portuarios y a las normas comunes sobre transparencia financiera y sobre las tarifas por servicios portuarios y las tasas por infraestructuras portuarias.

En otro sentido, también se cambiará el Real Decreto que regula la verificación de la masa bruta de los contenedores para dotar a los buques que transporten contenedores en navegaciones de cabotaje nacional con el mismo grado de seguridad, en lo relativo a su estabilidad y a su resistencia estructural, que existen en el transporte internacional.

En el transporte ferroviario, se prevé la modificación del Real Decreto que regula el transporte y circulación de mercancías peligrosas por ferrocarril para recoger las novedades introducidas en la última versión del RID.

Lo más leído