Competencia incoa un expediente sancionador por presuntas prácticas anticompetitivas en el puerto de Vigo

La CNMC investigará la aplicación de un pacto extraestatutario para la regulación de la estiba, que desbordaría el ámbito propio reservado a esta actividad.

16/02/2017 a las 22:25 h

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia, CNMC, ha incoado un expediente sancionador contra varias empresas estibadoras y sindicatos por posibles prácticas anticompetitivas en el puerto de Vigo.

En concreto, afecta a UGT, CCOO, Confederación Intersindical Galega (CIG), Líneas Marítimas Españolas, Bergé Marítima, Estibadora Gallega, Terminales Marítimas de Vigo y Pérez Torres Marítima, que presuntamente habrían infringido el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

La infracción consistiría en la aplicación de un pacto extraestatutario firmado en el año 1996, para la regulación de las relaciones laborales en el ámbito de la estiba en el recinto portuario, que desbordaría el ámbito propio reservado a esta actividad.

Las conductas analizadas tienen su origen en los datos trasladados a Competencia por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo, tras lo que se inició una información reservada que permitió detectar indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la normativa de competencia, que han llevado a la incoación del expediente.

A partir de ahora, se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.

Lo más leído